15 mar 2009

Ignacio Fernández Toxo, un sindicalista español de acero

Por Cathy Ceïbe
Se dice que los gallegos tienen la enervante costumbre de responder a las preguntas con otra pregunta. Ignacio Fernández Toxo no cumple este dicho popular. El nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), elegido el pasado mes de diciembre en el 9º Congreso de la potente confederación, no ha tenido ningún reparo en decir todo lo “bueno” que le inspiraban las respuestas del gobierno socialista a la crisis. “Raquítica”, ha sido su respuesta a la propuesta de aumentar solamente un 3,5 % el salario mínimo interprofesional en 2009, es decir, unos 21 euros más. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, está avisado. “CC.OO. se encuentra en el centro de las relaciones laborales en nuestro país”, ha afirmado Ignacio Fernández Toxo. “Quieren situar el valor trabajo en el núcleo de la sociedad”. Una intención mostrada y asumida, que también aplican en su organización.
El 19 de diciembre, los 1.001 delegados lo eligieron con una corta ventaja de 512 votos frente a los 484 de su principal rival, José María Fidalgo, secretario general saliente. Un cargo disputado que atestigua las diferencias en cuanto a las posiciones internas sobre la estrategia defendida por CC.OO. “No habrá ni guerra, ni escisión”, ha asegurado Toxo. Pero ha reconocido lo siguiente ; “no podemos seguir dirigiendo CC.OO. de la misma forma y con las mismas concepciones que hace quince años” porque “el sindicato no es más que una herramienta al servicio de los trabajadores”.
Proveniente de la Federación del Metal, Ignacio Fernández Toxo ha conocido los poderosos movimientos sociales que sacudieron el final del franquismo. Su participación en la gran huelga de la metalurgia de 1972 le sirvió para conocer las cárceles del dictador y cuatro años de clandestinidad. “Vamos a trabajar juntos”, ha prometido Toxo, de ahora en adelante a la cabeza de una dirección “plural” y, se dice que, es símbolo de un viraje hacia la izquierda. La confederación permanece así muy atenta en un contexto alarmante : España, cuyo modelo económico ha explotado en pleno vuelo, ha entrado en recesión. Con más de tres millones de parados, el país vuelve a la crisis laboral de los años noventa. “La crisis no puede ser el marco en el que asistamos a un retroceso en los derechos laborales”, ha advertido Toxo. Decididamente, Zapatero está avisado.
Traducción: Leonor Moreno
Tomado de L`Humanité

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...