20 mar 2009

Una vida palestina vale poco

Imagen: Ben Heine
Durante la guerra en la Franja de Gaza los soldados israelíes dieron arbitrariamente muerte a ciudadanos palestinos. En una reunión a puertas cerradas, veteranos de guerra hablaron sin tapujos sobre el tema. La información que se filtró de esa reunión coincide con la que recogio el corresponsal de RNW, David Poort, entre los palestinos. Israel enfrenta las atrocidades cometidas en Gaza.
Las actas de la reunión de los veteranos en Tivon llegaron directamente a la redacción del diario israelí Haaretz, que publicó parte de ellas. El hecho de que los soldados pudieran disparar contra todo lo que se moviera, incluidos civiles, ha causado gran conmoción.
La confesión de los soldados coincide con los testimonios de palestinos que nuestro corresponsal entrevistó en la Franja de Gaza, poco después de la guerra. Muchas de aquellas historia no fueron publicadas porque no podían ser verificadas con información de otras fuentes. A menudo se trataba de historias tan increíbles en su crueldad que el periodista no podía publicarlas sin tener una corroboración independiente.
Historia de guerra
Al poco de terminar la guerra, Khalid Abed Rabbo, agente de policía de la ciudad de Gaza, lloraba ante las ruinas del edificio de apartamentos donde había vivido, en las afueras de campo de refugiados Jabaliya. El 7 de enero los alrededores de su casa eran el epicentro de la guerra. Los tanques israelíes rodearon el barrio después de duros enfrentamientos con milicianos de Hamás.
A través de megáfonos la familia de Rabbo escuchó la orden de salir a la calle. El policía cuenta cómo entonces un soldado israelí disparó a sangre fría sobre sus hijas Souad, de 7 años, y Amal, de 2. Una tercera niña, Samar de 4 años, fue trasladada al hospital en estado grave. El periodista de RNW, sin posibilidades de consultar otras fuentes, no se sintió en condiciones de publicar la historia de Rabbo. En aquel momento era muy difícil imaginar que serían los propios soldados israelíes quienes reconocerían sus crímenes.
Testimonios
Los testimonios de los soldados muestran una imagen que no puede agradar a Israel: los militares trataron a los habitantes de la Franja de Gaza como a bestias y destruyeron sus posesiones a conciencia. "La vida de un palestino valía mucho menos que la nuestra", declaró un soldado durante la reunión.
Durante los 22 días de guerra murieron más de 1.300 palestinos, muchos de ellos civiles, y 13 israelíes. El reglamento militar en relación con el ataque a civiles era vago y simplemente no se cumplió. En los combates en las calles los israelíes disparaban sin advertencia. "Las puertas eran derribadas y se disparaba de inmediato hacia el interior, piso tras piso", según uno de los soldados.
Incidentes
Lo sucedido en Jabaliya no está recogido en los testimonios de los militares israelíes. Otros crímenes sí aparecen. Un militar cuenta que uno de sus compañeros de pelotón recibió la orden de matar a una anciana palestina: "Fue un asesinato a sangre fría", dice.
Otro de los testimonios habla de una mujer y sus dos hijos que fueron asesinados por un francotirador israelí. "Ocupamos una casa y la familia todavía estaba adentro. Fueron encerrados en una habitación. Cuando llegó otro pelotón quisimos abandonar esa casa. En el terrado se ubicó un puesto de francotiradores", dijo el soldado.
"Cuando la familia fue puesta en libertad", sigue contando el militar, "el comandante del pelotón les ordenó salir por la parte derecha. Una de las madres entendió mal la orden y caminaba con sus dos hijos hacia la izquierda. El francotirador en la terraza no había sido informado sobre la liberación de la familia y simplemente hizo lo que le habían ordenado: disparó sobre la mujer y los niños.
Vandalismo
En sus testimonios los soldados hablan también de vandalismo, en particular en los alrededores del campo de refugiados de Jabaliya y la localidad de Beiy Hanun. Los enseres de las casas eran arrojados a la calle y en la zona fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza casi todos los edificios y terrenos industriales fueron destruidos.
InvestigaciónEn una reacción a lo informado por el periódico, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, manifestó su confianza en la investigación interna del Ejército sobre la guerra. Hasta el momento no se conocen resultados de dicha investigación. Según el gobierno israelí, el verdadero responsable de la muerte de civiles palestinos es Hamás, dado que sus militantes combatieron en zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza. En una entrevista de radio, el ministro Barak dijo: "En Israel tenemos el Ejército más ético del mundo".
David Poort
Tomado de Radio Nederland

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...