7 sept 2010

El “modelo alemán” impugnado por los sindicatos… alemanes


La “moderación salarial” y la austeridad no convencen. IG Metall reivindica un 6% de aumento en las negociaciones que se inician en la siderurgia.

El discurso sobre el “modelo alemán” de la moderación salarial indispensable para la competitividad de Standorf Deutschland (fábrica de producción alemana) es cada vez más impugnado en Alemania por los sindicatos. El aumento del crecimiento registrado en el segundo trimestre (+ del 2,2%) ha reforzado su determinación para exigir subidas salariales consiguientes. Así pues IG Metal reivindica un 6% de aumento en las negociaciones que se inician en la siderurgia este lunes en los tres Landers. “Los trabajadores deben beneficiarse del crecimiento”, dice Oliver Burkhard (IG Metal de Renania Westfalia).

El jefe de la DGB (la confederación de sindicatos alemanes), Michael Sommer, se lamenta de que, a pesar del crecimiento, los trabajadores sean “siempre forzados a la precariedad y la temporalidad”. “Ya no lo toleraremos en adelante” ha dicho, recordando la necesidad de instaurar un salario mínimo legal en un país en el que no existe. Y de confirmar el anuncio de un otoño social caliente. El super-plan de austeridad anunciado por Ángela Merkel, la jubilación a los 67 años, la reforma antisocial del seguro de enfermedad están en el punto de mira del sindicato. Varias semanas de acciones reforzadas con “concentraciones masivas” están previstas en octubre.

Caricatura: J. Kalvellido

La DGB que hasta ahora había aceptado la “moderación salarial” en nombre de la “cooperación social”, muestra de esta forma una actitud mucho menos consensual. Denuncia también abiertamente la postura de las autoridades alemanas que, apoyándose en los principios monetaristas de la U.E., exigen, junto con los mercados financieros, planes de austeridad drásticos de todos sus “socios”. Un planteamiento que sólo puede conducir a futuras decepciones, señala a l´Humanité un responsable de cuestiones económicas del sindicato : “porque Alemania, campeona de las exportaciones que realiza en torno al 50 % de su comercio exterior con los otros países de la U.E., va a estrangular con esta política a sus propios clientes”. La DGB reivindica otro modo de financiación de los Estados de la U.E. que les permita escapar a los dictados de los mercados financieros.

Bruno Odent
Traducción: J.A. Pina

Tomado: L`Humanité

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...