2 sept 2010

Suecia: Ejercer el Derecho y Compromiso de Votar.


Estamos a tres semanas de las elecciones. Estas dos coaliciones han presentado su programa de gobierno.
Esto como la vidriera irrespetuosa del tango de Discépolo Cambalache, esta todo mezclado.
Europa a partir de la creación de la UE viene sufriendo, por imposición de la política para muchos de nosotros más que reconocida del FMI, cambios muy profundos. Detrás de ellos están los artífices, de lo que se ha dado en llamar el Nuevo Orden Mundial. Reunidos en Londres el G-20 en abril del 2009. [1]otra mano más obscura y siniestra es la del sionismo internacional [2].
A través de la UE imponen una política supranacional, sobre todo a partir de la aprobación del Tratado de Lisboa. Hoy Europa y sus 47 países miembros, ven ante si una Europa “tercer mundializada” [3] donde aumenta la pobreza, Campesinos al servicio de las grandes productoras y distribuidoras de sus productos. La violencia de la desocupación afecta sobre todo a jóvenes menores de 25 años. Es lo que se llama “la generación perdida”.
Cifras de la OCDE dan cuenta que el 60% de los europeos trabajan con contratos precarios y sin prestaciones sociales. Mujeres solas con hijos, o parejas con niños viviendo de un solo ingreso,
Con salarios mínimos, como muy bien denunciaba el programa Uppdrag Granskning ayer, mujeres  en su mayoría , que emigran para trabajar en países mas ricos, caso Suecia, donde pueden tener un salario mas digno, dejando a sus hijos, en lo que se llama “Los niños huerfanos de Europa” a cargo de familiares o vecinos.
El estado sueco ha subvencionado a 250.000 familias ricas o de altos ingresos por un total de 900 millones, con el descuento por servicios de reparaciones y limpieza, RUT. Dinero que se debería haber empleado para otras necesidades mas urgentes.
Lo que Maud Olofsson llama crear fuentes de trabajo, y que los dos bloques políticos discuten, si se mantendrá o no. Aquí se camuflan la desocupación real con las medidas del mercado laboral.

Para crear fuentes “reales” de trabajo habría, por lo pronto, que rehabilitar todo el sector público.
Pero hay que cumplir con el “Pacto de Estabilidad y Crecimiento”. Pacto que limita a 3% del PIB el déficit del estado, el Eurogrupo , Jean-Claude Juncker (c), junto al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet (izda), y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn., revisaran y darán o no el visto bueno al presupuesto. Donde quedo la constitución sueca?
Este mismo Trichet presiona y aboga por la reforma laboral y la “moderación” salarial, o sea la rebaja de salarios, reducir el costo de la protección laboral, o sea la Försäkringskassan, por considerarlo demasiado oneroso, para la empresas.
La primera consecuencia de esta situación será una sensible retracción del consumo y la profundización de las tensiones sociales, cosa que es inevitable a corto o largo plazo, inclusive aquí, donde los sindicatos están en contubernio con las patronales, aceptando limosnas de la mesa bien servida donde comen todos juntos.

Mientras tanto se privatiza todo.
Salud: aumentan las privatizaciones, ya tienen proyectado vender el Hospital Danderyd, de investigación. Para que obtengan grandes ganancias las transnacionales de los seguros privados de salud. Que permiten que haya un sistema paralelo de salud, sin esperas para ser atendidos u operados.
Reforma de la enseñanza: una y otra vez, la pregunta vital es, que escuela queremos? Privadas, con el objetivo de las rápidas ganancias, a costa de alumnos, personal y recursos, dineros del estado y comuna que van a parar a los bolsillos de estos directores y a las transnacionales de la educación que ven lo que es un derecho, como “clientes o usuarios”, un producto rentable, O una escuela laica ,pública, gratuita con recursos que posibiliten una educación calificada para todos los niños, de toda condición y color?
Son dineros que pagamos con nuestros impuestos, y que no nos garantizan ya una atención segura, ni una educación igualitaria la que se traslada con cada paciente o alumno que abandona lo comunal a los bolsillos de estas transaccionalen.
Después el ministro Jan Björklund querrá sentar a los padres de los alumnos revoltosos en el banco escolar junto a ellos, pero no esta allí la solución, No.
Ese individuo integrado a la sociedad, no se forma ni con la violencia cotidiana de la desocupación de sus padres, la pobreza, la segregación y discriminación en que viven.
Todo esto coincide con la crisis del estado de bienestar social en la década del 70, y el auge de la globalización económica y la ola de privatizaciones.
Ya tienen resuelta la venta de lo que queda en manos del estado, Telia, Vattenfall, Sistembolaget, para pagar la deuda del estado. Deuda que no se sabe con quién, interna y externa. Seguramente que una gran parte es para pagarle al FMI, insaciable, deudas que moralmente están ya pagas.
Discuten tratando de atraer a sectores importantes de electores, pensionistas, capas medias, asalariados. En una discusión oportunista y sin contenido la política impositiva.
La coalición azul lo sube, consiente de que favorece a los que tienen ingresos superiores a las 25-30 mil kr, y la rosadita-verdosa lo baja, prometiendo lo que de sobra saben que no van a poder cumplir. Que angelito Östros, ministro que ha estado involucrado, como los anteriores con toda la pauperización del estado. Aquí con lo que hay que cumplir es lo que ordena la UE con sus “directivas”.
No en vano todo esto quedaría, suponiendo que ganen para el 2013-14. Cifra mágica.
Los pensionistas de bajos ingresos, para no ser grosera y decir pobres, existen, a pesar de que prácticamente lo nieguen. Dicen que no es un tema electoral importante. No tenemos voz que defienda nuestros intereses, si tenemos voto, y hay que ver como se lo llevan.
Beneficio tras beneficio desparecen, calzado ortopédico, si no eres diabético, paga villano precio completo, de 600 kr. a 5-6 mil kr. par. El hemtjänst, no el RUT no, el comunal, cuesta en algunas comunas hasta 650 kr. la hora. Claro después se paga en forma porcentual de acuerdo a los ingresos, básicos, normas del social y alquiler, el resto no se incluye.
Para una mayoría inaccesibles. Sjukresan , dentista, färdtjänsten , en fin, no cuenta. Después podrán prometer visitas a museos, y quizás 120.kr. de aumento en 2011, si ganan y si el presupuesto lo permite, quitarnos el impuesto en 2014. Pero lo concreto es que la calidad de vida no es buena, ninguna actividad de tiempo libre que no sea caminar en compañía del roollator gratis. Pensionistas que no cubrimos con nuestros ingresos necesidades vitales.
Que podemos decir que no sepan desocupados y enfermos de las duras restrictivas normas de la Försäkringskassan. Todo para reintegrar enfermos crónicos a una vida laboral “rica y estimulante” que no existe, para que las empresas a través de las “medidas del mercado laboral” pueda tener mano de obra barata y casi siempre calificada y experimentada, también agotada, en una lucha sin cuartel en la defensa de su derecho al seguro de salud.
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) estimó en 190 millones los trabajadores que viven bajo el umbral de pobreza, reclamó más empleo de mayor calidad ante la evidencia de que tener trabajo remunerado no garantiza quedar a salvo de la exclusión social, mas de 80 millones de personas viven en esta situación.

Una UE militarizada.
Cuando se discute si se retiraran o no las tropas de Afganistán, a esta altura mercenarias, y lo digo por que Suecia ha eliminado el servicio militar obligatorio, y sus tropas ahora actúan, inclusive con derecho a disparar, bajo banderas de la OTAN, quiero decir de EEUU. Hay un 70% de ciudadanos, que tanto les gustan las estadísticas, que exigen el retiro de Afganistán.  Carl Bildt defiende el compromiso que tiene  Suecia con la OTAN , y habrá que esperar por lo menos hasta 2014. Tolgfors en la conferencia en Sälen en 2009, ha dicho que el ejercito sueco necesitaba renovarse, y estar preparado para actuar dentro de Suecia y en el exterior. Ahora hay otro fantasma que recorre el mundo: el terrorismo. Para esto hay que aumentar su presencia en Afganistán, hacer un acuerdo con Strategic Airlift Capability (SAC), para transportar material bélico pesado. Suecia tendrá la responsabilidad en el 2011 del grupo Nordic Battlegroup, tropas de intervención rápida.
Los costos de estos compromisos, entre otros maniobras militares conjuntas con EEUU, son de 45.000 millones de coronas. Esta cifra se podría invertir aquí tanto en la salud como en la educación por ej.
 Si la guerra de Vietnam, donde se calculo que tomaría mas de 20 años recuperar su capa de suelo , fue calificada de ecológica, la de Afganistán es mas grave.
No solamente por los costos de víctimas civiles, o sea “daños colaterales”, sino por todos los desperdicios que han volcado allí, químicos, de todo tipo.[4] . Además de sus centros de tortura, violando los DDHH.
 Carl Bildt, implicado en Sudan, con la empresa petrolera Lundin, integrante de su directorio, que no podía desconocer las brutales violaciones de los –DDHH allí. [5].
Que tiene contactos con los grupos más poderosos de poder, que son en definitiva los que dominan la política internacional.
El Grupo Binderberg [6http://organismosinternacionales.suite101.net/article.cfm/el-grupo-bilderberg-los-nuevos-duenos-del-mundo], me permito recomendarles su lectura.
Además con Lockheed Martin [7http://www.leggmason.com/press/releases/09_17_2002.pdf] no puede más que refrendar la política intervencionista de EEUU  por sus implicancias con la industría de armamentos.
También hay una posición ambivalente por parte de la coalición SD-MP-V. Mona Shalin quiere esperar hasta  2014, mientras que el V quisiera salir de Afganistán.

La gran carencia son los espacios para discutir ideológicamente, los grandes problemas de este país, la permanencia en la UE, lo que implica el Tratado de Lisboa, o el compromismo militar con la OTAN.

Llego el momento de tomar posición y votar.Los ricos siempre votan, defienden sus interéses  hasta el final.
Nosotros también tenemos una oportunidad que se valora solo cuando se pierde.
Yo querría ver una democracia, a la que le tienen mas miedo que a la peste, participativa.

Pero hay que Votar!! VOTAR!!

No nos dejemos ganar por la desilusión, apatía, frustración

Hablemos y movilicemos, sobre todo a la gente joven, para que voten.

La alternativa que sientan mas justa, cercana.

Que no avancen las fuerzas mas regresivas y conservadoras.

La lucha continúa y creo todavía en un mundo mas justo y solidario.


                                        Gloria

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...