24 sept. 2010

Internan a siete mapuches en huelga de hambre



La salud de los comuneros mapuches presos en huelga de hambre en Chile desde hace 74 días sigue deteriorándose. Tres huelguistas se suman a otros cuatro comuneros mapuches que fueron internados esta semana en el Hospital de Concepción, mientras que desde diversos sectores se reiteran los llamados al presidente Sebastián Piñera para encontrar una urgente solución al conflicto, y la justicia absolvió a dos comuneros.

Los tres huelguistas, identificados como Jorge Cayupán, Eduardo Painemil y Camilo Tori, fueron trasladados a centros asistenciales. Los tres sufrieron distintos problemas de salud debido a la larga huelga de hambre. Natividad Llanquileo, vocera de los presos en huelga en la cárcel El Manzano, de Concepción, informó hoy que otro de los huelguistas, Héctor Llaitul, perdió entre 24 a 25 kilogramos. “Ellos están conscientes. Conversamos mucho de lo que está pasando afuera. De repente tienen una ausencia de conciencia, pero luego retoman lo que están haciendo. Están estables, pero con ganas de seguir la protesta”, declaró Llanquileo a Radio Cooperativa. El deteriorado estado de salud de los presos en ayuno motivó varios llamados de diversos sectores a las autoridades a responder las demandas del grupo de huelguistas antes de que alguno de ellos muera.

Los comuneros, acusados por delitos cometidos durante protestas en reclamo de sus tierras, reclaman que se deje sin efecto la denominada Ley Antiterrorista, creada por la dictadura de Augusto Pinochet, por la cual son procesados. Esa ley contempla la aplicación de penas de doble cómputo para los casos en que los aborígenes promuevan disturbios para reclamar por sus tierras: las que dictan las justicias civil y militar.

Llanquileo esperaba que Piñera, que habló ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas, “se pudiera referir a la aplicación de leyes especiales al pueblo mapuche, entre ellas la Ley Antiterrorista que se ha convertido en una ley racista”. “Esperamos que dé una explicación no solamente a Naciones Unidas, sino también de lo que está pasando acá en Chile con respecto a la huelga de hambre. Que se pronuncie de manera favorable y que ésta se pueda solucionar lo más pronto posible”, concluyó.

Anteayer, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, nombrado facilitador del diálogo en el conflicto entre el Estado y los mapuches, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile pidieron al gobierno de Sebastián Piñera buscar alternativas de solución a las modificaciones de la Ley Antiterrorista y la justicia militar, que están tratándose en el Congreso, pero que van a ritmo lento por diferencias entre el oficialismo y la oposición.

La oposición emitió ayer duras críticas al gobierno por el rechazo del oficialismo parlamentario a las modificaciones propuestas por la Concertación Democrática a la Ley Antiterrorista. La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, acusó al gobierno de “falta de coraje”, pues “estamos en un momento que no permite operaciones cosméticas ni letra chica”.



El senador del Partido Socialista Camilo Escalona aseguró que el gobierno “no quiere entenderse con la oposición y quiere imponer su opinión”, mientras que desde la Democracia Cristiana, el jefe de bancada de Diputados, Gabriel Silber, señaló que el gobierno “falta a la verdad” y definió su actitud como “inexplicable soberbia”.

En tanto, un grupo de mapuches ocupó hoy de manera pacífica dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago, según informó en un comunicado la Coordinadora de Familiares de Presos Mapuche en Huelga de Hambre. Mapuches Autoconvocados del Nahuel Huapi ocuparon pacíficamente el municipio de Bariloche ubicado en el Centro Cívico, donde a partir de ayer a la mañana y hasta el lunes, Oskar Moreno, integrante del Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque, mantendrá una huelga de hambre.

También comenzó una huelga de hambre en Chile el poeta Nicanor Parra.

Tomado: Página 12

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...