1 ene 2011

Hungría asume presidencia de UE interesada en frenar crisis



Hungría releva hoy a Bélgica en la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), con la prioridad de aprobar el nuevo sistema reforzado de sanciones para países con déficit y desequilibrios excesivos.

También buscará llevar a término las negociaciones sobre el fondo de rescate permanente para países insolventes de la eurozona, informa hoy la agencia de noticias Europa Press.

Ambas iniciativas figuran como puntos esenciales en la agenda húngara durante el primer semestre de 2011, tras ser analizadas en los últimos meses por los líderes europeos para tratar de frenar la crisis de deuda que afecta al euro.

Sin embargo, analistas y medios de prensa subrayan que la nación magiar ocupará un lugar secundario en las negociaciones al no haber entrado todavía en la zona de la moneda común.

Para el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, János Martonyi, nada es más importante ahora que calmar a los mercados y dejar atrás la crisis.

La Comisión Europea (CE) ha presentado varias propuestas legislativas para aplicar sanciones a países con déficit y desequilibrios excesivos, mientras el grupo de los 27 se pronuncia por suavizar tales medidas.

Esos proyectos deberán contar con el visto bueno del Parlamento Europeo, que tiene poder legislativo al respecto.

Entretanto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, vaticina un fracaso de las sanciones en la prevención de nuevas crisis, por lo cual propuso a los europarlamentarios un endurecimiento de las mismas.

Referente al fondo de rescate permanente, que sustituirá al mecanismo de 750 mil millones de euros creado en mayo último, la UE decidió que los bancos privados deberán participar en futuros rescates, aunque caso por caso y como último recurso.

Pero todavía falta decidir la dotación del fondo y las condiciones concretas en forma de ajustes económicos que deberá cumplir quien pida ayuda, puntualiza Europa Press.

En medio de dudas por la falta de una estrategia fiscal coherente a mediano plazo, Budapest recibirá la presidencia de turno de la UE, de mano de Bélgica, país que enfrenta la peor crisis política desde su independencia en 1830.

Tomado: Prensa Latina:cu

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...