27 ene 2011

Siguen las protestas en Egipto; El Baradei regresa a El Cairo para unirse a manifestantes



La policía de Egipto se enfrentó a manifestantes en dos ciudades del este del país, mientras que el prominente reformista Mohamed ElBaradei dijo que arribará a El Cairo para unirse a los activistas que tratan de derrocar al presidente Hosni Mubarak.

La policía disparó balas de goma, cañones de agua y gases lacrimógenos a cientos de manifestantes en la ciudad de Suez, al este del país, que participaban de un tercer día de protestas contra el gobierno de 30 años de Mubarak, apuntó un testigo.

En la ciudad también oriental de Ismalia, cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía, que disperó las multitudes con gases lacrimógenos.

ElBaradei dijo a Reuters antes de abandonar Viena para unirse a las manifestaciones en Egipto que era hora de que se vaya Mubarak.

"Ha servido al país durante 30 años y es hora de que se retire", declaró ElBaradei, ganador del Premio Nobel de la Paz y ex jefe del organismo supervisor nuclear de Naciones Unidas.

"Mañana va a ser, creo, la mayor manifestación en todo Egipto y estaré allí con ellos", agregó.

La llegada de ElBaradei al Cairo podría fortalecer las protestas, que hasta el momento han carecido de un líder. Sin embargo, muchos activistas están resentidos con su ausencia en los últimos meses.

Egipcios incendiaron un puesto de policía en Suez temprano el jueves, en respuesta de la matanza de tres activistas durante la semana, indicó un testigo de Reuters. La policía dejó el puesto antes de que los activistas lo quemaran.

El miércoles tarde, personas en Suez atacaron un edificio de gobierno y otro puesto de policía, mientras que intentaron prender fuego una oficina local del partido gobernante de Egipto.

En las protestas, inspiradas por una revuelta popular en Túnez y que no tienen precedentes durante el gobierno de Mubarak, la policía ha utilizado balas de goma y gases lacrimógenos contra manifestantes que lanzaban piedras y cócteles molotov. Un policía murió en El Cairo en los enfrentamientos.

Los manifestantes prometieron continuar las protestas el viernes después de las plegarias semanales. Una publicación en Facebook anunciando la movilización recibió 55 mil seguidores en menos de 24 horas.

"Los musulmanes y cristianos de Egipto saldrán a pelear contra la corrupción, el desempleo y la opresión y la ausencia de libertad", escribió un activista en una página de Facebook, que junto a Twitter ha sido una herramienta clave para convocar al público a las protestas.

La bolsa de Egipto suspendió las operaciones el jueves a la mañana, luego de que el índice referencial bajó más de un 6 por ciento por segundo día consecutivo. La libra egipcia cayó a su menor nivel en seis años frente al dólar estadounidense.

El ministro del Interior, Habib Adli, cuya renuncia es demandada por los manifestantes, minimizó las protestas.

"El sistema de Egipto no es marginal ni frágil. Somos un gran Estado, con un Gobierno con apoyo popular. Los millones decidirán el futuro de esta nación, no las manifestaciones, aunque convoquen a miles de personas", dijo al diario de Kuwait al-Rai, de acuerdo a su página de Internet.

"Nuestro país es estable y no se sacudirá por esas acciones", agregó.

Reuters

Tomado: La Jornada.unam.mx

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...