29 abr 2011

Al Grito de " Nazi-Judia "


Gaza- Art

DECENAS DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y ACADÉMICOS ISRAELIES, ENTRE ELLOS 21 GANADORES DEL PRESTIGIOSO PREMIO ISRAEL (QUE SE CONCEDE ANUALMENTE EN EL DIA DE LA INDEPENDENCIA), FIRMARON UNA DECLARACION EN APOYO A LA CREACION DE UN ESTADO PALESTINO Y LA HICIERON PUBLICA EN UN ACTO EN TEL AVIV EL VIERNES 22. EL ACTO FUE SABOTEADO POR UN GRUPO DE ULTRANACIONALISTAS ISRAELIES, QUE PRORRUMPIERON EN GRITOS Y AMENAZAS E INTENTARON IMPEDIR SU REALIZACION SIN QUE LA POLICIA LO IMPIDIESE, SEÑALARON LOS ORGANIZADORES. EL EVENTO TUVO LUGAR FRENTE AL HALL DE LA INDEPENDENCIA, EN EL BULEVAR ROTHSCHILD, DONDE DAVID BEN GURION PROCLAMO EN MAYO DE 1948 EL NACIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL. LA DECLARACION RESALTA QUE LA INDEPENDENCIA DE AMBOS ESTADOS LOS FORTALECE MUTUAMENTE Y CONSTITUYE "UNA NECESIDAD MORAL Y EXISTENCIAL ASI COMO LA BASE DE LA POSIBILIDAD DE UNAS BUENAS RELACIONES DE VECINDAD".

En el acto participaron el escritor Amos Oz y su esposa Nelly, adhiriendo a la proclama otros intelectuales y artistas como la ex ministra Shulamit Aloni o el cineasta Ari Folman. A primera hora de la tarde se reunieron los manifestantes para apoyar la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967. Pero desde el otro extremo de la calle irrumpieron los grupos de choque ultraderechistas, que increparon a la actriz Hana Maron, que había iniciado su discurso, al grito de "nazi judía" y "traidora". El diario Haaretz señaló que los organizadores intentaron calmar la furia de los grupos contrarios recordándoles que la actriz había perdido una pierna en 1970 en un ataque terrorista, pero fue en vano. Uno de los participantes, el profesor de la Universidad de Princeton, Avishai Margalit, declaró al Jerusalem Post que no había que alarmarse por estas manifestaciones y el ministro de Defensa, Ehud Barak, llamó a resolver los enfrentamientos sin recurrir a la violencia.

En el manifiesto se expresa: "El pueblo judío surgió en la tierra de Israel, donde se forjó su carácter. El pueblo palestino se está levantando en Palestina, donde su carácter fue forjado. Es el derecho natural de los pueblos judío y palestino ser como el resto de las naciones: vivir de forma independiente en su Estado nación". Luego viene el concepto de que la independencia de ambos estados los fortalece mutuamente y crea las bases para relaciones de buena vecindad. Uno de los organizadores, Sefi Rachlevsky, expresó en su habitual columna del Haaretz: "Israel, en vez de ser el primero en tenderle la mano y apoyar la independencia palestina, está tratando de impedirla. Esto no es sólo un desastre moral, sino que también traerá aparejada una catástrofe práctica: Israel se va a quedar solo y va a convertirse en una especie de Sudáfrica". La OLP afirmó sobre este tema: "Se trata de una valiente iniciativa política que contribuye en forma decisiva a reavivar las esperanzas de paz que sucesivos gobiernos dispersaron".

En contraposición, el vicecanciller israelí Danny Ayalon criticó acremente la declaración, considerando que atenta contra las perspectivas de un acercamiento entre las partes. "Iniciativas como esta ­señaló- sólo reducen las posibilidades de una tregua y el establecimiento de un Estado palestino y crean la falsa esperanza entre los palestinos de que pueden establecer un Estado unilateralmente y sin negociar con Israel". Se recordará que el vicecanciller israelí salió a la palestra en tono provocativo a mediados de diciembre del año pasado condenando en forma expresa la decisión de los gobiernos de Brasil y de Argentina de reconocer a un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, a lo que se sumó Uruguay en ocasión de la reunión de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en apoyo a la paz israelo-palestina y a la creación de dos estados, celebrada en Montevideo del 29 al 31 de marzo pasado. Ayalon también cubrió de improperios al presidente Chávez, a quien reprochó sus relaciones con Irán. En una ocasión previa tuvo actitudes altaneras y despreciativas con gobernantes turcos, al abordarse en conferencia de prensa conjunta el episodio de la Flotilla de la Libertad que concurrió a brindar ayuda solidaria a la población de Gaza (y no a Hamas, como se ha dicho) y a romper el bloqueo israelí que transforma en un martirio la vida en la Franja.

En la anterior oportunidad reseñada, el propio titular de la cancillería israelí, Avigdor Lieberman, rechazó de plano toda propuesta de detener los nuevos asentamientos y construcciones que está erigiendo sin pausa Israel en los territorios de Cisjordania y en Jerusalem Este. Dijo que el vocablo "congelar" (referido a las nuevas construcciones) debía borrarse del diccionario israelí.

Hablando de este personaje, que con su partido racista y xenófobo Israel Beiteinu constituye el principal sostén del gobierno de Benyamin Netanyahu, parece estar en la cuerda floja. Dice un cable: "Tras 10 años de investigaciones, interrogatorios y numerosas sospechas, el fiscal general del Estado y asesor del gobierno de Israel, Yehuda Weinstein, anunció la decisión de llevar a los tribunales al ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, por cargos de fraude, blanqueo de dinero, abuso de confianza y obstrucción a la justicia. Antes de que sea juzgado se realizará un careo con el fiscal general, que será fundamental no sólo para el futuro de Lieberman, sino del gobierno israelí. A pesar de los cargos judiciales el ministro, en su primera reacción, no anunció su dimisión".

Niko Schvarz

Tomado: La República.com.uy

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...