9 abr 2011

Varios muertos en las nuevas olas de protestas que azotan Egipto y Yemen


Imagen: AFP / Misam Saleh

Al menos dos personas fallecieron y decenas resultaron heridas cuando los militares egipcios dispersaron a la multitud concentrada en la plaza de Tahrir en El Cairo. Por otra parte, en la ciudad yemení de Taez las manifestaciones se saldaron con 4 muertos y 70 heridos a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes reunidos en la plaza central de la capital egipcia durante la madrugada del sábado exigían el procesamiento judicial del expresidente Hosni Mubarak. Según las declaraciones de los manifestantes, los militares abrieron fuego contra ellos, pero el Ejército negó que se haya empleado munición real para disolver la protesta y aseguró que su operación no causó muertes. Durante la manifestación se incendió un autobús para el transporte de tropas.

Este ha sido uno de los mayores actos de protesta desde el derrocamiento de Mubarak, en el que participaron cientos de miles de egipcios. Algunos activistas exigen que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas entregue el poder a un gobierno civil y pida la renuncia de Mohamed Hussein Tantawi, quien actualmente encabeza la Comisión Militar.

Mientras tanto, en la ciudad yemení de Taez, al sur de Saná, 4 manifestantes perdieron la vida y unos 70 resultaron heridos a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad durante las revueltas del viernes. Algunos de los manifestantes trataron de asaltar la sede del gobernador de la provincia, pero la policía lo impidió. Taez es uno de los epicentros de las protestas contra el régimen del presidente Alí Abdalá Saleh, que tienen lugar desde finales de enero.

Se ha sabido también que el Gobierno yemení ha llamado a consultas a su embajador en Catar después de que el primer ministro catarí, Hamad bin Jassim al Thani, se mostrara dispuesto a negociar con el presidente de Yemen en nombre de los países del Golfo Pérsico para que deje el poder, que ocupa desde hace 32 años. Saleh se mostró indignado y calificó este plan de “intervención beligerante” de un país extranjero.

RT | Internacional

Tomado: Actualidad.rt.com

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...