12 abr 2011

Las celebraciones en honor a la hazaña de Gagarin se extienden por toda Rusia



En toda Rusia ya han empezado las efemérides para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la hazaña del cosmonauta soviético Yuri Gagarin y cuya culminación se espera con impaciencia este 12 de abril, declarado recientemente por la ONU como “Día Internacional del hombre en el espacio”.

Así en la capital de Rusia este domingo centenares de jóvenes y demás representantes de organizaciones públicas depositaron una ofrenda floral en el monumento del héroe soviético y soltaron al cielo 2.000 globos. Mientras que los amantes del deporte realizaron un desfile en bicicleta desde el monumento al primer satélite artificial hasta el monumento al primer cosmonauta, otros participantes se reunieron cerca del Museo Memorial de Cosmonáutica de Moscú, formando con sus cuerpos la frase “Gagarin 50”.

En la ciudad rusa de Samara, situada en la zona sureste de la parte europea del país, más de 2.000 personas también formaron un “Samara Cosmos 50”, que fue hasta fotografiada por un satélite.


Según informaron los periodistas locales, de los 3.000 ciudadanos que participaron en las festividades dominicales, la mayoría eran estudiantes. Todos recibieron bufandas y gorros con simbología festiva. En el centro de la ciudad también se inauguró un monumento de dos metros que representa a un cosmonauta en escafandra.

En Kaluga, ciudad al oeste de Rusia, también han erigido una escultura monumental “Tsiolkovski – Koroliov”, y también se ha inaugurado la conferencia internacional dedicada al ‘aniversario espacial’. A su vez, en Novosibirsk, la tercera ciudad más poblada del país, ha finalizado el concurso creativo infantil ‘Cosmos y yo’, donde se repartieron numerosos premios a los artistas principiantes que sueñan con llegar algún día al espacio.

San Petersburgo también celebra esta fecha memorable por todo lo alto. Así en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, ciudadela original de la urbe, este domingo se ha celebrado una fiesta bajo el nombre ‘Nosotros fuimos los primeros’. Según la tradición anual en torno a estas fechas se han abierto numerosas exposiciones que revelan a los visitantes interesantes páginas de la historia espacial. El 12 de abril se planea que los participantes y huéspedes podrán visitar una muestra de carteles “50 años en el espacio: crónicas de la conquista” y recibir felicitaciones desde nada menos que de la propia Estación Espacial Internacional (EEI).

Por cierto, recordamos que esta semana la nave bautizada “Yuri Gagarin” ha transportado a dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense a la EEI.




Tomado: Rusia Today.com

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...