23 jun 2011

Ecuador, en el punto de mira de EE.UU?



Una investigación de la abogada y escritora Eva Golinger concluye que EE. UU. estaría financiando a organizaciones ecuatorianas para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa.

La financiación se llevaría a cabo a través de las agencias humanitarias estadounidenses USAID y NED, y buscaría socavar las bases del gobierno actual del país, según Golinger. Entre los políticos que reciben "activamente" este tipo de recursos se encontraría la fundadora del partido de izquierda Pachakutik.

Eva Golinger estima que se trata de un ejemplo más de injerencia de EE. UU. en los países sudamericanos para propiciar el establecimiento de un régimen favorable a sus intereses.

"El uso de estas agencias sirve para alimentar un conflicto, canalizar fondos multimillonarios destinados a grupos que luego actúan como agentes de Washington", sostiene la periodista.

Golinger explicó que en el caso de Ecuador estos grupos buscan desestabilizar y neutralizar los esfuerzos de cambio que el Gobierno de Rafael Correa viene promoviendo en Ecuador como parte de un proceso en toda la región conducente a reducir la dependencia respecto de EE. UU. "Hay que recordar que Ecuador tiene una economía dolarizada, es decir, una economía dependiente de EE. UU. Y con el presidente Correa esto está cambiando", resalta la periodista.

La Fundación Nacional para la Democracia (NED según sus siglas en inglés) es una organización privada creada por el Congreso estadounidense en los años 80 para apoyar a grupos prodemocráticos en el continente americano. Obtiene la mayoría de sus fondos por vía gubernamental.

Por su parte, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es una agencia independiente del gobierno federal estadounidense encargada de distribuir la ayuda civil en el exterior.

Este no es el único caso de intromisión de EE. UU. en América Latina a través de estas organizaciones. De hecho, la pasada primavera los legisladores bolivianos pidieron al presidente Evo Morales expulsar del país a USAID.

El grupo de diputados del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron pruebas para demostrar la injerencia de la organización en los asuntos internos del país.

Los parlamentarios presentaron documentos en inglés para corroborar que USAID financiaba desde 2001 a la oposición boliviana con decenas de millones de dólares con el fin de desacreditar al entonces futuro presidente Evo Morales.

El grupo también denunció que la Asociación Nacional de la Prensa recibía casi 37 millones de dólares anuales de la agencia.



Tomado: RT.com

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...