12 jun 2011

Más de 100 millones de niños tienen un trabajo peligroso


Niños paquistaníes cargan sacos llenos con material reciclable sacado de un contenedor de basura. -EFE

Cada minuto sufren un accidente laboral. La OIT pide "medidas urgentes" a los gobiernos
115 millones de niños en todo el mundo tienen un trabajo peligroso. Cada minuto, un niño sufre un accidente, una enfermedad o un trauma psicológico relacionado con la labor que desempeña, según los datos del último informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

El estudio 'Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer' denuncia que si bien el número total de niños entre 5 y 17 años en trabajo peligroso declinó entre 2004 y 2008, el número de niños entre 15 y 17 años aumentó en 20%, de 52 a 62 millones.

La organizacuión pide a los gobiernos que tomen "medidas urgentes" para erradicar el trabajo infantil peligroso. El último trabajo de la OIT recomienda insistir en los esfuerzos por garantizar que todos los niños reciban educación al menos hasta cumplir la edad mínima de empleo, y solicita a los países que establezcan una lista de los trabajos peligrosos.

La OIT pide a los gobiernos que tomen "medidas urgentes"

Asimismo, destaca que es necesario ocuparse de los niños que han cumplido la edad mínima para el empleo pero que están en situación de riesgo en el lugar de trabajo ya que, a su entender, deberían tener acceso a capacitación y organización que les permita asumir mejor cuáles son sus riesgos, sus derechos y sus responsabilidades.

"Evidencias" en Europa y EEUU

El informe añade que la exposición a situaciones peligrosas tiene un impacto "especialmente fuerte en los niños, cuyos cuerpos y mentes aún están desarrollándose incluso cuando son adolescentes". Además, destaca que el problema de los niños en trabajos peligrosos no está limitado a los países en desarrollo, al haber "evidencias" en Estados Unidos y en Europa del "alto grado de vulnerabilidad" de los jóvenes a accidentes en el lugar de trabajo.

"Gobiernos, empleadores y trabajadores deben unir fuerzas"

"Gobiernos, empleadores y trabajadores deben unir fuerzas para liderar el diseño y la aplicación de políticas y acciones destinadas a erradicar el trabajo infantil", ha explicado el director general de la OIT, Juan Somavia.

El año pasado la OIT publicó un Informe Global sobre Trabajo Infantil en el cual advertía que se estaban debilitando los esfuerzos por combatir las peores formas de trabajo infantil y que la crisis económica podría detener el avance hacia la meta de su erradicación para el 2016.

Público.es / Europa Press

Tomado: Público.es

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...