18 jun 2011

El 'No a la guerra' regresa para 'descongelar' las movilizaciones


Julio Rodríguez, líder de Paz Ahora, en primer plano.d.p.

La Unión de Actores organiza un acto para reivindicar la paz en Libia
La resolución 1973 de la ONU, adoptada el 17 de marzo, dio inicio a una operación militar en Libia en la que participa España para proteger a los ciudadanos del coronel Gadafi. Tres meses después, el conflicto sigue enquistado, mientras las cifras de víctimas civiles aumentan. Ante esta situación, la Unión de Actores y representantes de diferentes colectivos de izquierdas se han propuesto recuperar el grito "No a la guerra" y reivindicar la resolución pacífica de los conflictos. Retoman así la movilización del pasado 26 de marzo, cuando se organizó una manifestación en Madrid.

El teatro Lara de Madrid acogerá este lunes un acto en el que la escritora Rosa Regàs leerá el manifiesto contra la guerra en el que se pregunta cómo se ha llegado "a esta situación tan siniestra". Según el actor Guillermo Toledo, el evento en el que participará una veintena de personas del mundo universitario, de la cultura, ONG y formaciones políticas de izquierdas, pretende "descongelar las movilizaciones contra la guerra", que han hibernado en los últimos meses. Canciones, poemas y lecturas son las formas elegidas para saltar al escenario el 20 de junio y expresar el rechazo a la guerra, explicaron ayer los organizadores del acto en el Ateneo de Madrid. Los promotores destacaron que "no cuentan con el apoyo de CCOO y UGT". En la mente, tienen la intención de convocar una manifestación.

Una guerra 'ilegítima'

Toledo se sorprendió de que la gente que salió a la calle contra la guerra de Irak esté ahora en casa. En este sentido, el presidente de la asociación Paz Ahora, Julio Rodríguez, resalta los paralelismos: un dictador al frente, petróleo en el terreno y "nuestros soldados que van a cambiar sangre por petróleo". El presidente de la Unión de Actores, Vicente Cuesta, fue contundente: "Estuvimos, estamos y estaremos en contra de la guerra".

El diputado de IU Gaspar Llamazares recordó que el Gobierno pedirá el lunes la autorización indefinida para que las tropas españolas continúen en Libia. "Es una guerra ilegítima, ilegal y vergonzosa", porque se han "sobrepasado los límites" de las resoluciones de la ONU, subrayó. La diputada del BNG Marisa Vázquez denunció el "doble rasero de los gobiernos" y espera que estos actos contribuyan a que los ciudadanos sepan lo que ocurre.

Carolina Martín / Madrid

Tomado: Público.es

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...