22 jun 2011

Moscú se queda impactado con " Autoretrato" de María Pagés



Esta tarde la Compañía María Pagés ha vuelto a presentar en Moscú su 'Autorretrato'. El estreno tuvo lugar hace tres días, el 18 de junio: la famosa obra de flamenco inauguró la sección española del festival internacional Chéjov de teatros.

Los espectáculos de Pagés continuarán hasta el próximo 24 de junio. Los organizadores del festival comentan que todas las tardes la bailarina española tendrá las salas llenas: las entradas se agotaron a la mañana siguiente de la presentación.

El estreno mundial de 'Autorretrato' tuvo lugar en 2008 en Tokio. La obra había sido inspirada en su época por el renombrado coreógrafo estadounidense de origen soviético Mijaíl Barýshnikov.

Según comenta la bailarina, Barýshnikov le pidió que creara algo muy individual, "algo que mostrara cómo soy como una persona, una artista y creadora de mi propio flamenco". María precisa que en aquella ocasión su presentación fue muy ‘de cámara’, pero le inspiró mucho la propia idea de desarrollar el tema del autorretrato en la escena.

Cuenta: “Sentí una necesidad de aprender a entenderme a mí misma, especialmente en aquel período de mi vida, de pararme, acercarme a un espejo para verlo todo en detalle y con claridad y analizarme a mí misma para traducirlo todo esto luego en la lengua del movimiento. Intenté seguir los mismos procedimientos que aplican los pintores cuando crean sus autorretratos en óleo. Sea como fuere, la danza es el único método que he encontrado para conocerme a mí misma”.

El festival internacional Chéjov de teatros se celebró por primera vez durante tres semanas en verano de 1992, con 11 espectáculos de nueve países diferentes. Su segunda edición tuvo lugar en 1996, cuando comenzó a celebrarse cada dos años. Desde 2009 el evento es anual. Su décima edición, en 2011, evolucionó hasta los dos meses de duración —entre el 25 de mayo y el 31 de julio— con 16 espectáculos del programa principal del concurso. Cuenta, además, con unas importantes secciones italiana y española dedicadas al Año cruzado Rusia-Italia y al Año cruzado Rusia-España.

La participación española, aparte de la obra de María Pagés, estará representada en julio por el drama ‘El primer amor’ del Festival Griego de Barcelona, 'ballets' cortos de la Compañía Nacional de Danza (Madrid) y el musical ‘Perséfone’ de la compañía de teatro Comediantes de Barcelona.

‘El primer amor’ está basado en un cuento de Samuel Beckett, dramaturgo irlandés, uno de los fundadores del teatro del absurdo. Es el monólogo de un hombre a quien sus familiares echan de casa cuando muere su padre. Una vez en la calle, inicia una vida de un vagabundo, pero se cruza con una prostituta y empieza a vivir con ella. Sin embargo, no dura mucho. Escapa de su casa cuando la mujer está dando a luz a su hijo. Según comenta el director del espectáculo, en ‘El primer amor’, igual que en las otras obras de Beckett, “lo que se escucha nos hace reír y lo que se presupone nos llena de horror”.



La Compañía Nacional española de Danza trajo a Moscú cinco 'ballets' cortos, tres de ellos originales, de su ex director artístico Nacho Duato —‘Arcangelo’ (2000), ‘White Darkness’ (2001) y ‘Gnawa’ (2007)—, y dos adaptaciones de obras de coreógrafos suecos: de Alexander Eckmann (‘Flockwork’) y de Philippe Blanchard (‘Noodles’).

‘Arcangelo’ es una meditación acerca del paraíso y el infierno. Relata la búsqueda de la libertad a través de la muerte: la muerte se considera el camino principal hacia el paraíso donde los seres humanos encontrarán su liberación.

‘White Darkness’ (literalmente, ‘La oscuridad blanca’) es otra meditación filosófica, pero esta vez sobre el tema de las drogas y su influencia en la sociedad y en la manera de comunicarse entre las personas. Según comentan los críticos teatrales, la obra no es un juicio, es un testimonio que invita a los espectadores a reflexionar sobre este tema tan doloroso.



‘Gnawa’ es una mezcla de motivos españoles y norteafricanos. En Marruecos la palabra Gnawa sirve para designar a los miembros de las tribus que viven en el Sáhara y que cuentan con canciones, danzas y rituales místicos que facilitan la entrada en un estado de trance. El mismo término se aplica también para denominar uno de los estilos musicales folclóricos principales de Marruecos, que proviene de esta cultura sahariana.

‘Flockwork’, según su autor, Alexander Eckmann, tiene un “ligero matiz humorístico” y es espejo de “diferentes sistemas sociales de todo el mundo y de movimiento de masas humanas que siempre buscan participar en algo”. En el escenario hay tres mesas enormes. Alrededor de ellas se mueve sin un propósito claro una multitud. Se han reunido para hacer algo juntos, para crear una instalación colectiva. El estreno mundial de la obra tuvo lugar en 2006, en los Países Bajos. Desde entonces está viajando por el mundo. El estreno en Madrid se celebró un mes antes que en Moscú, el 17 de junio de 2011.

‘Noodles’ de Philippe Blanchard, según el coreógrafo, prueba que la violencia es más peligrosa cuando no es obvia y que la mayor amenaza no es la violencia misma, sino los motivos que la provocan. Asegura que la danza es una mezcla paradójica de violencia y de placer.

‘Perséfone’ del teatro ‘Comediantes’ de Barcelona es un espectáculo de máscaras, “un musical dramático”, como lo denominan los propios artistas, con elementos de cabaret. Se trata de un conjunto de episodios que se presentan en maneras muy diferentes, pero están unidas por un tema, la muerte.

La obra llamada en honor de la diosa griega de muerte y la fertilidad, es “un desfile de personajes, acciones y situaciones que demuestran rituales, creencias, mitos y leyendas vinculadas con la muerte”. Según la compañía, su espectáculo muestra como nuestra civilización, por un lado, mata como nunca antes, pero al mismo tiempo está obsesionada con la idea de prorrogar la vida y no quiere saber nada sobre la muerte, este tema es un tabú.

Tomado: RT.com
Artículo relacionado:
350 eventos para el año dual Rusia-España

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...