3 jun. 2011

Polonio: genera inquietud un proyecto de traspaso de tierras


Área protegida. Los seis predios a traspasar.

Arenas movedizas. Los caminos al desarrollo confrontan  visiones. 
Un proyecto a estudio del Parlamento (Diputados) mediante el cual se transfieren a Colonización cinco predios pertenecientes al MGAP ubicados en el parque de Cabo Polonio, reaviva el debate sobre los caminos idóneos al desarrollo.

"La Cámara de Diputados tiene a estudio un proyecto de ley mediante el cual se transfieren al Instituto Nacional de Colonización (INC) seis predios pertenecientes al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Así lo confirmaron a LA REPÚBLICA tanto el diputado José Cardoso (PN) como el presidente del INC, el ing. Andrés Berterreche.

Cabe recordar que el Cabo Polonio está integrado al Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP), lo que implica que tiene normativas especiales de uso y manejo a fin de preservar las cualidades paisajísticas y medio ambientales que posee. Pero hasta ahí llegaron las coincidencias.

El diputado del Partido Nacional por el departamento esteño mostró su preocupación ante el referido proyecto, pues señaló que la intención es que una vez transferidas al INC, las tierras sean vendidas a privados. Cardoso señaló a La REPÚBLICA que, si bien a priori no se opone a la enajenación de bienes del Estado para fines relevantes, el hecho de que ello se haga sin consultas previas y que sean áreas protegidas, le genera alarma. Indicó además que una operación similar se realizó con la venta de tierras en un balneario aledaño a Aguas Dulces.

Berterreche.
Por su parte el presidente de Colonización indicó que con el traspaso de dichas tierras a Colonización se pretende aplicar diversas estrategias, algunas innovadoras, fundamentalmente destinadas al desarrollo de proyectos productivos de pequeña escala para habitantes de la zona, orientados especialmente a sectores de población con escasas posibilidades de inclusión laboral.

No obstante, indicó que no se descarta que en algún caso el Instituto decida enajenar alguno de los predios cuando el proyecto a emprender así lo requiera. Al respecto Berterreche señaló que el hecho de que estos predios integren el sistema de áreas protegidas no impide desarrollar algunas actividades productivas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la norma de protección.

Para ilustrar la idea, el jerarca puso como ejemplo los extensos montes, en su mayoría de pinos, plantados hace décadas, que podrían ser una forma de sustento para pequeños productores familiares.

Berterreche recordó que el 60% del Polonio ya es privado y de todas formas las normas de protección se cumplen.

PREDIOS EN CUESTION

Entre los padrones incluidos en el proyecto figuran

- El padrón 1.600, de 700 hectáreas de extensión, con un frente costero de 3 kilómetros de playa, lindero al cerro Buena Vista, uno de los íconos del sistema dunar.

- El padrón 1.570, de 300 hectáreas, con 1.800 metros con frente al litoral atlántico, recostado hacia el oeste del camino de entrada al Polonio y con acceso por la Ruta 10.

- Los padrones 1.589 y 7.965, de menores dimensiones, también al oeste del camino de entrada, sin acceso a Ruta 10.

- Padrón 1.615. De escasas dimensiones, es el más cercano al arroyo Valizas.





Andrés Pampillón / apampillon@diariolarepublica.com

Tomado: La República.com.uy
Artículos relacionados:
Movimiento rechaza idea de Mujica de "vender" dunas de Cabo Polonio
Gobierno uruguayo precisa privatización de Cabo Polonio

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...