23 jun 2011

Informe semanal Democracy Now


El ex agente de la CIA Glenn Carle revela maniobras del gobierno de Bush para desprestigiar al crítico de la guerra Juan Cole
El ex agente de la CIA especialista en antiterrorismo Glenn Carle acaba de revelar que el gobierno de Bush trató de conseguir información personal de Juan Cole, académico y destacado crítico de la guerra de Irak, con el fin de desacreditarlo. Carle afirma que el gobierno de Bush realizó al menos dos solicitudes de información de inteligencia sobre Cole, cuyo blog "Informed Comment" se había hecho famoso tras la invasión de Irak. Carle se negó a satisfacer el pedido. En una entrevista conjunta, nos acompañan Carle y Cole para analizar esta revelación explosiva y por qué Cole pide ahora al Congreso una investigación. "Creo que me investigaron a mí porque se trataba de un gobierno propagandístico, lleno de personas que creían que podían engañar al pueblo estadounidense", afirma Cole. "El gobierno de Bush estaba totalmente enfrentado con la comunidad de inteligencia en su conjunto, sobre todo con la CIA, y aún más con el Consejo Nacional de Inteligencia", afirma Carle. “Conozco el contexto de tensión y hostilidad entre el gobierno de Bush y la comunidad de inteligencia y, en general, cualquier persona que criticara sus políticas”.

Obama reducirá el número de tropas en Afganistán y la ocupación estadounidense quedará con el nivel de tropas que tenía antes de la escalada

Se espera que el presidente Obama anuncie hoy el retiro de 10.000 soldados estadounidenses de Afganistán para finales de año. Según este plan, para principios de 2013 Estados Unidos aún tendría unos 67.000 efectivos en Afganistán, además de miles de contratistas —la misma cantidad de efectivos que había antes del aumento de tropas del año pasado. "El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, declaró que creía que si Estados Unidos atacaba a los talibanes de forma ininterrumpida a lo largo del próximo año, entonces quizás podrían obligarlos a sentarse a negociar de forma sincera en algún momento en los próximos 12 meses", explica nuestro invitado, el profesor de la Universidad de Michigan Juan Cole. "Pero, ¿qué posibilidades hay de que algo así ocurra?".

Obama enfrenta la oposición de ambos partidos por su negativa a solicitar autorización para la guerra en Libia

El presidente Barack Obama desestimó la recomendación de importantes abogados del gobierno cuando decidió que tenía la autoridad legal para proseguir con la participación en la guerra aérea de la OTAN contra Libia sin la aprobación del Congreso. Nuestro invitado, el profesor de la Universidad de Michigan Juan Cole, partidario de la operación contra Libia, afirma que Obama necesita la autorización del Congreso para seguir adelante. "Al no hacerlo, daña la legitimidad de la guerra ante el pueblo estadounidense", asegura Cole.

Obama hace escasas críticas a la continua y violenta represión contra la primavera árabe en Siria y Bahréin


El gobierno de Obama deslizó críticas de poca importancia sobre los abusos a los derechos humanos cometidos contra manifestantes pacíficos por parte del régimen del presidente Bashar al-Assad en Siria y la monarquía de Bahréin. Sin embrago, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo recientemente que el conflicto en Yemen solo acabaría si el presidente Ali Abdullah Saleh "abandonara el cargo". Hablamos con el profesor de la Universidad de Michigan Juan Cole sobre por qué Estados Unidos no ha apoyado más enérgicamente estos movimientos democráticos en una región de importancia estratégica.

El ex agente de la CIA Glenn Carle saca a luz la censura dentro de la agencia en su relato de un interrogatorio realizado en el marco de la "guerra contra el terrorismo"

Hablamos con Glenn Carle, que ha trabajado durante 23 años en el Servicio Nacional de Operaciones Clandestinas (NCS, por sus siglas en inglés) de la Agencia Central de Inteligencia. El libro de Carle, titulado "The Interrogator" (El interrogador), acaba de ser publicado y relata la historia de uno de los interrogatorios más secretos y confidenciales realizados por la CIA en el marco de la "guerra contra el terrorismo". Carle afirma que participó en el interrogatorio de un miembro de al-Qaeda de "alto valor" secuestrado en las calles de una ciudad de Medio Oriente cuyo nombre no ha trascendido. El libro relata este interrogatorio y Carle afirma que inicialmente los censores de la CIA intentaron modificar casi la mitad del primer borrador del libro, que fue igualmente publicado con importantes fragmentos tachados.

Informe Semanal.

Tomado: Democracy Now.org

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...