Entrevista con Chrysoula Lamboudi, del Comité ejecutivo del Frente de lucha sindical (PAME) vinculado al KKE, Partido Comunista Griego
¿Por qué convocan frecuentemente manifestaciones, desde los anuncios del plan de austeridad ?
Nosotros, los trabajadores de los servicios públicos, somos los primeros afectados por las nuevas medidas tomadas por el gobierno y la U.E. El gobierno quiere reducir los salarios, y aumentar la edad de jubilación a 65 años para las mujeres y 67 para los hombres. Sin embargo, la tasa de paro es ya especialmente elevada en Grecia. Debemos hacer frente a graves problemas en las escuelas, los hospitales etc. Porque el gobierno no los quiere financiar adecuadamente. Nosotros, en PAME, estamos convencidos de que, en tres meses, el gobierno anunciará medidas todavía mucho peores, invocando las mismas razones. De hecho, para responder a las exigencias de Bruselas y de los especuladores.
¿Piensan que estas medidas de austeridad van a ser tomadas en Europa ?
Nosotros pensamos que otros trabajadores en Europa están ya enfrentados a los mismos problemas, especialmente en España, en Portugal etc. Estos problemas son los de la crisis del capitalismo y no dependen únicamente de los gobiernos. En Grecia, por ejemplo, 5.000 asalariados de Olympic Air han perdido su empleo. Los sectores de la energía , de las telecomunicaciones han sido privatizados. Estas mismas medidas son aplicadas en Europa y destruyen el empleo y los derechos de los trabajadores. Con el pretexto de la crisis, estas medidas de austeridad van a ser reforzadas en todos los países de Europa. Sólo los más ricos, los capitalistas, y los partidos cercanos al gobierno apoyan las medidas. Pero las manifestaciones no están dispuestas a detenerse. Es necesario dar un parón a este plan de austeridad.
¿Qué esperan de los otros pueblos europeos ?
Nosotros, el PAME, estamos afiliados a la Federación Sindical Mundial. La Federación intenta organizar a todos los sindicatos europeos y del mundo para que se reúnan los días 23 y 24 de marzo en Atenas. Uno de los temas será la cuestión de la seguridad social. Pensamos que todos los trabajadores en el mundo deben unirse en el combate contra el capitalismo.
¿Pero, por qué, a escala nacional, no marchan con los otros sindicatos y asociaciones políticas ?
Nosotros defendemos opciones diferentes. En el PAME, estamos convencidos de que las luchas de los trabajadores deben confluir. Los otros sindicatos están de acuerdo con las medidas del gobierno para recortar los salarios, pero en una proporción menor.
Fabien Perrier
Traducción J.A. Pina
Tomado de L´Humanité
0 comentarios:
Publicar un comentario