28 mar 2011

OTAN toma el control completo de las operaciones militares en Libia


Una niña libia corre tras los bombardeos
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estará al mando de todas las operaciones militares internacionales en Libia, informó hoy por la noche su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, tras la resolución de los 28 embajadores de los países de la alianza atlántica, informó DPA.

Esta decisión fue tomada a pesar de que la víspera, el embajador de Rusia ante la OTAN, expresara que la Alianza podría ser arrastrada a una guerra en gran escala en Libia, como las que se libran en Iraq y Afganistán.

"Tal como pronosticamos, la OTAN está siendo arrastrada cada vez más profundamente a la guerra en el norte de África", dijo el enviado Dmitry Rogozin, a la agencia de noticias Interfax.

EFE dio cuenta de un intenso bombardeo de la coalición internacional sobre Trípoli y la ciudad portuaria de Sirte, ciudad natal del líder libio, Muammar Al Gaddafi, según la agencia estatal libia Jana, que aseguró que los blancos de los aviones eran civiles y militares.

En una comparecencia ante la televisión estatal, el portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, reiteró la disposición a dialogar con los rebeldes, pero descartó una rendición, pese al avance insurgente hacia el oeste, reportó PL.

La ofensiva rebelde ha recorrido 441 kilómetros desde Bengasi en tan solo 48 horas, gracias a los bombardeos aliados.

Ibrahim atribuyó los éxitos militares de los insurrectos a los "intensos bombardeos durante horas y horas, sin parar" de los aliados contra las fuerzas leales a Gaddafi a lo largo de 400 kilómetros de carretera costera entre Ajdabiya y Sirte.Asimismo, llamó a poner fin a la muerte de civiles a causa de los bombardeos indiscriminados de la coalición internacional avalada por la ONU, pero insistió en la firmeza de las autoridades.

Ayudados por un incesante lanzamiento de misiles el viernes y el sábado, con 153 y 160 en ese orden, según el Pentágono, los alzados tomaron ayer la ciudad de Ajdabiya y hoy se adjudicaron Brega, el enclave petrolero de Ras Lanuf y Uqayla.

El vocero oficial estimó que "numerosos civiles murieron, incluso familias que huían en coche de los bombardeos".

También el Gobierno pidió una "reunión urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la crisis en Libia y dijo aceptar una mediación africana.

La iniciativa de la Unión Africana contempla una hoja de ruta para un alto el fuego y la apertura de negociaciones para un arreglo político entre los libios.

En Washington continúan las críticas a Obama por su participación en Libia. Cuando el presidente era candidato afirmó que los estadounidenses tenían el derecho a saber y participar en el debate sobre las decisiones de la política exterior de la Casa Blanca; pero contra Trípoli se lanzó incluso cuando el Congreso entraba en receso por una semana.

De todas maneras, el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado Hillary Clinton, salieron al paso a justificar la decisión del mandatario norteamericano.

El objetivo militar de la intervención en Libia no es derrocar al coronel Gaddafi porque "como lo hemos visto en el pasado, un cambio de régimen es algo muy complicado, a veces requiere de mucho tiempo, a veces puede ser muy rápido. Pero esto jamás fue parte del objetivo militar en Libia", dijo Gates en el programa This Week de la cadena ABC, acompañado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Esa es la diferencia entre una misión militar y un objetivo político", explicó la Clinton, citada por AFP. "Durante una campaña militar, una de las cosas esenciales, pienso, es no definir un objetivo que no se esté seguro de alcanzar", agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este lunes la ejecución de las sanciones que decretó el pasado 26 de febrero contra Libia, según PL.

EN YEMEN

Mientras, en Yemen, el gobernante Partido de la Conferencia Popular instó a la formación de un nuevo Ejecutivo, que se encargue de la elaboración de una Constitución para cambiar el sistema político del país de presidencial a parlamentario, de acuerdo con EFE.

En un comunicado divulgado tras una reunión de miembros del partido con su jefe, el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, se subrayó la importancia de acelerar la formación de un nuevo Gobierno.

Saleh instó a la formación de comités populares para colaborar con la Policía en el mantenimiento de la seguridad en las distintas zonas, después de que hombres armados opositores al Gobierno tomaron hoy una radio local, una fábrica de armas y varias sedes gubernamentales y de los Cuerpos de Seguridad en diferentes ciudades de la provincia de Abian, en el sur del país.

BRUSELAS, 27 de marzo.

Tomado: Granma.cu

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...