20 mar 2011

Últimos acontecimientos de la ola de protestas en Medio Oriente y el Magreb


Estos son los últimos acontecimientos, ocurridos el sábado, en Medio Oriente y el Magreb, donde una ola de protestas sociales y políticas sin precedentes es en ocasiones reprimida por sus gobiernos, con el añadido de una invasión a Libia en la que participa una coalición de las potencias occidentales bajo el mando de EEUU

La coalición internacional, con la participación de fuerzas franceses, británicas y estadounidenses, lanzó una operación por mar y aire en Libia, donde tiene lugar una insurrección reprimida violentamente desde hace más de un mes por el régimen autoritario del coronel Muamar Gadafi.

Las tropas fieles a Gadafi bombardearon a partir de la madrugada la ciudad de Bengasi, uno de los últimos bastiones de la oposición.

Según los insurgentes, la artillería y los tanques de las fuerzas leales a Gadafi dispararon contra los barrios del oeste, y algunos de los obuses cayeron en el centro de la ciudad. Miles de personas escaparon.

En Trípoli, cientos de libios se congregaron en el cuartel general de Gadafi “en previsión de ataques franceses”, según la televisión estatal.

Gadafi calificó los ataques de “injustificada agresión cruzada” contra la que “el pueblo libio luchará” y amenazó con atacar objetivos “civiles y militares” en el Mediterráneo.

Según un primer balance “provisional” del régimen libio, los bombardeos causaron la muerte de al menos 48 personas, “de las cuales 26 en Trípoli”, y 150 heridos.

YEMEN - Manifestantes juraron el sábado en Saná continuar su lucha contra el presidente Alí Abdalá Saleh, tratado de “carnicero” después de la represión que dejó al menos 52 muertos el viernes en la capital.

El embajador de Yemen en Beirut, Feisal Amin Aburras, y el jefe de la redacción de la agencia oficial SABA, Naser Taha Mustafá, renunciaron, y miles de docentes se unieron a los manifestantes.

SIRIA - Decenas de manifestantes fueron arrestados y varios más heridos el sábado por las fuerzas de seguridad en Deraa, según militantes de los derechos humanos, un día después de una manifestación en esta ciudad del sur de Siria que dejó al menos cuatro muertos.

En Siria, donde la ley de urgencia está vigente desde 1963, tienen lugar manifestaciones desde el 15 de marzo, respondiendo a una página Facebook pidiendo más libertades.

BAHREIN - El rey Hamad ben Issa Al Jalifa reiteró que está dispuesto al diálogo ante el escepticismo de la oposición, y Estados Unidos, su poderoso aliado, lo exhortó a dejar de utilizar la violencia contra los manifestantes.

Los restos de un manifestante desaparecido en los enfrentamientos el miércoles fueron encontrados el sábado en la morgue, según su familia. Al menos 12 manifestantes murieron desde el comienzo de la contestación, a mediados de febrero.

IRAQ - Varios miles de personas manifestaron en Iraq luego de la convocatoria de los partidos religiosos para condenar la represión del movimiento de contestación en Bahréin, dominado por los chiitas.

ARGELIA - El presidente argelino Abdelaziz Buteflika se comprometió a abrir una “nueva etapa en la vía de las reformas globales”, incluyendo políticas, en una respuesta a las manifestaciones que tienen lugar en el país pidiendo un cambio de régimen.

EGIPTO - Los egipcios participaron masivamente en un referéndum constitucional, la primera consulta después de la caída del presidente Hosni Mubarak durante la cual el opositor Mohamed ElBaradei fue atacado a pedradas.

MARRUECOS - En Marruecos tendrá lugar el domingo una nueva jornada de manifestaciones exigiendo cambios democráticos. Se trata de una prueba importante para el gobierno, pocos días después del discurso del rey Mohamed VI anunciando profundas reformas políticas.

Tomado: CubaDebate.cu

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...