27 dic 2011

20 años de la dimisión de Gorbachov, el primer y último presidente de la URSS



Mijail Gorbachov
Hace 20 años dimitió el primer y el último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, poniendo fin a 70 años de época soviética. El anuncio oficial llegó 17 días después de que en una residencia gubernamental enclavada en los bosques vírgenes de Bielorrusia los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania —Boris Yeltsin, Stanislav Shushkévich y Leonid Kravchuk, respectivamente— firmaran un documento que estipuló que la Unión Soviética, potencia que abarcaba la sexta parte de la superficie habitable del planeta, dejaba "de existir como un sujeto de Derecho Internacional y realidad geopolítica".

El poder máximo en la República Soviética Federativa Socialista de Rusia, que recibió el nombre de Federación de Rusia, se concentró en las manos de Borís Yeltsin. Los líderes de las ex repúblicas soviéticas expresaron su gratitud a Gorbachov por "su contribución positiva" y le informaron de que el cargo de presidente de la URSS dejó de existir. Yeltsin recomendó a Gorbachov que abandonara su residencia presidencial en el Kremlin, ya que iba a instalar allí su propia administración. En la historia del país empezó una nueva era.

Unas horas antes de abandonar el Kremlin para siempre, Gorbachov hizo algunas llamadas, una de ellas al entonces presidente de EE. UU., George H. W. Bush. "Usted puede celebrar la Navidad tranquilamente y dormir bien esta noche", le aseguró a Bush tras comentarle que había entregado 'la valija nuclear' de Rusia, dispositivo que almacena los códigos para activar el arsenal nuclear, a Yeltsin. "En cuanto a mí, no voy a esconderme en una taiga. Me quedo en la política y en la vida social", acentuó el todavía presidente de la URSS.

Otra llamada fue al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania en aquel momento, Hans-Dietrich Genscher. "Las corazones y la gratitud de los alemanes siempre estarán con usted", dijo Genscher y volvió a darle las gracias por la caída del Muro de Berlín.

En su declaración oficial para la nación, que se transmitió en directo la tarde del 25 de diciembre a todas las ex repúblicas de la URSS y a otros 153 países del mundo, dijo: "Yo siempre estuve a favor de la soberanía de las repúblicas y su independencia, pero, al mismo tiempo, a favor de conservar la integridad de la unión. Prevaleció la línea de la descomposición del Estado. No puedo estar de acuerdo con esto. Dejo mi actividad como presidente de la URSS y lo hago preocupado".

Gorbachov recibió una pensión mensual vitalicia y un seguro médico especial, tanto para él como para los miembros de su familia. A su disposición tuvo también 20 personas que debían garantizarle seguridad personal.

En enero de 1992, en su primer mes fuera de la política suprema del país, Mijaíl Gorbachov puso en marcha la Fundación Gorbachov, que se dedicó a realizar estudios económicos y políticos, y al análisis de los problemas actuales de la historia mundial. En 1993 fundó la Cruz Verde Internacional, una organización ecológica con oficinas representativas en más de 20 países del mundo.

En 1996 presentó su candidatura para las elecciones presidenciales de la Federación Rusa. Recibió tan solo el 0,51% de los sufragios (386.069 votos). Borís Yeltsin ganó los comicios con el 53,82% de los votos y empezó su segundo mandato.

Hoy en día una gran parte de los rusos sigue echando la culpa de la descomposición de la URSS a Mijaíl Gorbachov y considera este hecho como un acontecimiento trágico en la historia del país (un 25% de la población, según los datos del Centro Panruso de Investigación de la Opinión Pública, VCIOM). En la mayoría de los países occidentales, el ex mandatario soviético sigue siendo una figura muy respetada. Sin embargo, en la Rusia de hoy casi la mitad de la población –un 47%– no está interesada en su figura. Solo un 10% señala que le respeta, y un 5% que siente simpatía por él. El mismo porcentaje de encuestados –un 5%– comenta que su figura les provoca repulsión y a un 20% les causa irritación.

Tomado: RT.com

Artículos relacionados:
Sobre el “comunismo” después de su muerte
“Marx fue un profeta sin armas”
20 años de la caída de URSS: dos décadas sin mundo bipolar

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...