17 dic 2011

Niños africanos cosechan algodón para Victoria's Secret


Niños cosechando algodón en Burkina Faso.
-BLOOMBERG
"La pesadilla de Clarisse Kambire casi nunca cambia. Es de día. En un campo de algodón que estalla en flores color púrpura y blanco, un hombre se inclina sobre ella blandiendo un palo sobre su cabeza. Entonces retumba una voz, que sacude a Clarisse de su sueño y hace que su corazón dé un salto". Clarisse vive explotada en Burkina Faso y su historia quizás hubiera pasado desapercibida de no ser porque el algodón que cosecha es para Victoria's Secret. Así lo refleja un reportaje elaborado por la agencia Bloomberg, que denuncia que varios niños de Burkina Faso trabajan para esta compañía estadounidense que diseña lencería y otros productos de belleza femenina.

"Esta es la segunda cosecha de Clarisse", sigue el reportaje. "El algodón de la primera pasó de sus manos a los camiones de un programa de Burkina Faso que maneja algodón certificado como comercio justo. La fibra de esa cosecha luego fue a fábricas en India y Sri Lanka, donde se creó ropa interior para Victoria's Secret".

El reportaje asegura que toda la cosecha orgánica de Burkina Faso de la última temporada fue comprada por Victoria's Secret. Lo cuentan Georges Guebre, líder del programa nacional orgánico y de comercio justo, y Tobias Meier, responsable de comercio justo en Helvetas Swiss Intercooperation, una organización para el desarrollo con sede en Zúrich que estableció el programa y ha contribuido a comercializar el algodón para compradores globales. "Meier dice que en principio Victoria's Secret se quedaría también con la mayor parte de la cosecha orgánica de este año", añade el reportaje.

La compañía responde

Una portavoz de Victoria's Secret aseguró a la citada agencia que "la cantidad de algodón que compra la firma de moda a Burkina Faso es mínima". Las acusaciones recibidas, remarca, "describen una conducta contraria a los valores de nuestra empresa, al código laboral y a las normas de origen que exigimos cumplir a todos nuestros proveedores".

Bloomberg / Londres

Tomado: Público.es

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...