1 dic 2011

Están identificados los restos hallados en el Batallón 14


Restos hallados en el Batallón 14
El maestro y fundador del Frente Amplio, Julio Castro, fue ejecutado según el informe sobre los restos encontrados en las proximidades del Batallón 14.

Según informó Subrayado, los restos encontrados en el Batallón 14 –que desde hace tiempo se sabía que correspondían a un hombre debido al tamaño del fémur hallado- pertenecen a Julio Castro.

El estudio forense apunta textualmente "Cráneo estallado por bala de alto calibre". "Huellas indicando que los pies estuvieron atados con alambre". "Manos atadas con cuerda larga".

De este modo, las principales conclusiones del estudio realizado sobre los restos óseaos de origen humano hallados el pasado 21 de octubre confirman signos de tortura y posterior ejecución.

Esta tarde, Presidencia de la República confirmará que los resultados del ADN corresponden a Julio Castro, maestro, militante y protagonista de la fundación del Frente Amplio, desaparecido en agosto de 1977 en un operativo del Servicio de Información de Defensa (SID) durante la dictadura militar.

El 21 de Octubre a primeras horas de la tarde el presidente José Mujica fue informado del hallazgo de restos óseos en un predio particular contiguo al Batallón 14. De inmediato, el mandatario se dirigió al lugar junto con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro y el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales.

Horas después se divulgó un comunicado por parte de presidencia con fotos de la escena, y tras el acceso de la prensa y declaraciones del equipo de antropólogos se conoció que se pensaba se trataba de un hombre desaparecido, por las características del entierro, en una fosa llena de cal.

Tomado: El Espectador.com
Artículo relacionado:
Restos encontrados en el Batallón 14 son del “desaparecido” maestro Julio Castro
Restos óseos hallados en Uruguay son del maestro Julio Castro, desaparecido en 1977

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...