1 dic 2011

El poeta chileno Nicanor Parra, premio Cervantes


El escritor chileno Nicanor Parra. - EFE
De 97 años, es el creador de la llamada antipoesía y es hermano de la célebre cantautora Violeta Parra

El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, ha ganado el Premio Cervantes 2011. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado en la sede del ministerio el fallo del galardón más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros. Parra, creador de la corriente llamada antipoesía, es hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Académico chileno, matemático y físico, había sonado para el Cervantes varias veces en los últimos años. Precisamente, el próximo número de Babelia, que se publica este sábado, lleva en su portada un perfil de Parra escrito por Leila Guerriero. En él afirma el autor: "Siempre he pescado cosas que andaban en el aire".

Parra, distinguido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001, es el único superviviente del trío más famoso de poetas chilenos, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Además, tiene una obra de poesía visual, realizada conjuntamente con Joan Brossa.

Después de publicar en 1937 Cancionero sin nombre, muy influido por el popularismo de García Lorca, en 1954 llegó el libro que marca su obra y parte de la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, Poemas y antipoemas. Posteriormente, publicó Versos de salón (1962), que incluía un poema en el que afirma que "durante medio siglo / la poesía fue / el paraíso del tonto solemne. / Hasta que vine yo / y me instalé con mi montaña rusa. / Suban, si les parece. / Claro que yo no respondo si bajan / echando sangre por boca y narices.

Ha sido un autor muy prolífico, sus obras completas, en proceso de publicación por Galaxia Gutenmberg, alcanza las 2.000 páginas. En 1977 publicó Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, sobre un visionario místico que predicaba por las minas del norte de Chile. Antes del Cervantes, ya tenía los premios más importantes de la lengua española, el Juan Rulfo, en 1991, y diez años después el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El año pasado obtuvo el premio la escritora catalana Ana María Matute. Desde 1976 han recibido el Cervantes, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, 36 escritores españoles e hispanoamericanos. Este premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la figura de un autor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Y aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una tácita que reparte alternativamente el galardón entre Hispanoamérica y España. Se ha cumplido una vez más ya que la pasada edición recayó en la catalana Ana María Matute.

Por primera vez una mujer ha sido presidenta del jurado, Margarita Salas. El poeta José María Micón, miembro del jurado, ha dicho que se ha valorado su larga trayectoria, que sea un poeta activo, de gran independencia creativa, al que ha calificado de "un gran maestro sin escuela".

Parra ejerció influencia, entre otros, en el fallecido Roberto Bolaño, quien consideraba a Parra a la altura de Borges y César Vallejo, dijo de él: "Escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado" y "el que sea valiente, que siga a Parra".

El Paìs / Madrid

Tomado: El País.com

Artículos relacionados:
El poeta chileno Nicanor Parra obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
El poeta chileno Nicanor Parra gana el premio Juan Rulfo
El poeta chileno Nicanor Parra gana el premio Cervantes 2011

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...