6 dic 2011

Piden exhumar los restos de Pablo Neruda para descartar el envenenamiento


El Partido Comunista (PC) de Chile solicitó este lunes a la justicia de ese país suramericano exhumar los restos del poeta y premio Nobel de Literatura de 1971, Pablo Neruda, a fin de confirmar si su muerte se debió al cáncer de próstata que padecía o a un posible envenenamiento.

Así lo confirmó el abogado y representante del PC, Eduardo Contreras, quien anunció que realizará el pedido oficial ante el ministro Mario Carroza, que desde mayo pasado se ocupa de la investigación sobre el fallecimiento de Neruda.

“Hoy (lunes) mediante mi persona, el Partido Comunista solicitó al juez Mario Carroza, la exhumación de los restos de Pablo Neruda (…) A través de lo avanzado por el juez Mario Carroza se ha establecido que Neruda no murió por cáncer prostático tal como dice su certificado de defunción, sino de un paro cardíaco”, expresó Contreras.

En torno al caso, el chofer de Neruda, Manuel Araya, aseguró que al poeta se le inyectó un veneno en la clínica Santa María que le habría provocado la muerte el 23 de septiembre de 1973, dos días después del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.

“La única forma de saber que le inyectaron a Neruda es mediante una exhumación que debe ser realizada por una comisión de peritos chilenos y extranjeros”, afirmó Contreras.

Sobre esta muerte el juez Carroza abrió en junio una investigación para establecer los antecedentes médicos de Pablo Neruda, quien -según los informes médicos- sufría un cáncer de próstata que le causó la muerte en la Clínica Santa María de Santiago (capital).

Según Araya, Neruda fue asesinado por agentes del régimen militar, previo a que éste concretara un viaje a México, donde pensaba asilarse y desde ahí liderar la oposición a Pinochet.

El PC espera que el juez Carroza ordene el próximo año la exhumación de Neruda, quien está enterrado cerca de su casa en la localidad de Isla Negra en la costa central chilena.

La justicia chilena también investiga la muerte en 1982 del expresidente chileno Eduardo Frei, quien, al igual que Neruda, falleció en la clínica Santa María durante el régimen militar en extrañas condiciones tras la complicación de una operación de rutina.

En los últimos años se han realizado numerosas exhumaciones en Chile con el objetivo de establecer las verdaderas razones sobre la muerte de figuras emblemáticas, incluyendo la del mismo mandatario Salvador Allende, quien -se determinó- se suicidó el día del golpe de Estado.

teleSUR- Télam- Efe- Afp- Prensa Latina/ lp -MM

Tomado: La República.es

Artículo relacionado:
Amnistía Internacional pide la detención de Bush

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...