10 dic 2011

FMI elogia políticas económicas de Uruguay y aconseja controlar la inflación


Caricatura: Langer
El organismo internacional destacó que la inflación en 2011 alcanzará el 8 %, por encima de la meta marcada de entre el 4 y el 6 %, y pronosticó que en 2012 será del 6,9%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró este viernes las "positivas" perspectivas económicas en Uruguay, con crecimiento esperado del 6 % en 2011 y 4,2 % en 2012, pero advirtió sobre presiones inflacionarias por encima del objetivo gubernamental.

"El impulso del crecimiento ha continuado en 2011, pero se ve una ralentización guiada por un debilitamiento de las exportaciones y una menor inversión pública", afirmó el Directorio Ejecutivo del FMI en su segunda revisión del año de la economía uruguaya.

El organismo internacional destacó que la inflación en 2011 alcanzará el 8 %, por encima de la meta marcada por el gobierno de entre el 4 y el 6 %, y pronosticó que en 2012 será del 6,9 %.

Para mantener la estabilidad de precios, recomendó al Banco Central de Uruguay "explorar maneras de anclar mejor las expectativas inflacionarias mediante una mayor claridad a la hora de comunicar las previsiones y sus respuestas a los choques".

Por otro lado, alabó las prudentes políticas macroeconómicas del gobierno, especialmente el ajuste de la política monetaria en la primera mitad del 2011.

El Directorio Ejecutivo se mostró comprensivo con la política de "esperar y ver" que ha puesto en práctica Uruguay en materia monetaria en la segunda mitad del año, hasta que "se aclaren las perspectivas económicas mundiales".

"Una reanudación del ciclo de ajuste sería aconsejable si los riesgos globales se diluyen", aseguró el comunicado del FMI.

Pese a reconocer los buenos resultados de las iniciativas para elevar la formación de los trabajadores uruguayos, la institución financiera dirigida por Christine Lagarde advirtió que "las recientes reformas pueden haber reducido la flexibilidad laboral", lo que podría afectar a la competitividad de la economía.

Por último, subrayó que "las vulnerabilidades financieras son modestas gracias a la reducción de la deuda pública y la conformación de colchones financieros por el gobierno uruguayo".

El desafío ahora para Uruguay, a juicio del Fondo, es mantener "un crecimiento sostenible y equilibrado menos volátil que en el pasado (...) ya que los riesgos de contagio ante un deterioro del contexto global podrían ser significativos".

EFE

Tomado: El Obsevador.com.uy
Artículos relacionados:
FMI: crisis será "particularmente severa y ninguna región permanecerá aislada"
Orgullosos de ser Latinoamericanos: CELAC: Estamos construyendo el Nuevo Mundo

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...