15 dic 2011

Ocupas bloquean operaciones en los principales puertos de la costa oeste de Estados Unidos


Manifestantes marchan al Puerto de Oakland con
 la intención de bloquear sus operaciones,
el 12 de diciembre. Foto: Ap
Manifestantes del movimiento Ocupa Wall Street bloquearon o interrumpieron operaciones en los principales puertos de la costa oeste, de San Diego a Anchorage, para dar aviso de que el 1 por ciento no podrá proceder con sus negocios y comercio sin tomar en cuenta las demandas del 99 por ciento por la justicia económica.

Manifestantes del movimiento Ocupa Wall Street bloquearon o interrumpieron operaciones en los principales puertos de la costa oeste, de San Diego a Anchorage, para dar aviso de que el «1 por ciento» no podrá proceder con sus negocios y comercio sin tomar en cuenta las demandas del «99 por ciento» por la justicia económica.

Contingentes de Ocupa Wall Street se movilizaron hacia los principales puertos comerciales incluyendo San Diego, Los Ángeles, Oakland, Portland, Seattle, Tacoma, Anchorage y Vancouver al sumarse al llamado para «clausurar los puertos», mientras se realizan acciones de solidaridad en diversas ciudades de Estados Unidos desde Nueva York y Houston hasta Ocupa Honolulu en Hawaii. Decenas fueron arrestados a lo largo del día, aunque no se reportaron actos de violencia.

En Oakland, manifestantes festejaron la noticia de que lograron suspender buena parte de las actividades del puerto esta mañana (75 por ciento de los estibadores no acudió a su turno matutino), mientras se logaron cerrar o interrumpir severamente operaciones en Longview (estado de Washington), Portland, Vancouver y algunas terminales en Los Ángeles. En la noche, más de 2 mil manifestantes regresaron al puerto de Oakland y, según los últimos informes, lograron que se suspendiera el turno nocturno de los estibadores.

En algunos de los puertos las operaciones cesaron parcialmente, porque estibadores del sindicato ILWU rehusaron cruzar líneas de protesta o porque declararon que por razones de «seguridad y salud» ordenaron a sus agremiados no presentarse a sus turnos (una maniobra técnica que permite al sindicato tomar esa decisión sin violar el contrato colectivo). En otros puertos, otros sindicatos –incluyendo el del magisterio en Oakland– se sumaron en apoyo de las acciones.

En San Diego y Houston la policía reprimió a las marchas. En el puerto de Seattle usó “granadas flash bang” de percusión para dispersar a más de 700 manifestantes que habían logrado clausurar una de las terminales y empezaban a obstaculizar otra.

«Disculpe las molestias mientras componemos nuestra democracia», se leía en una pancarta.

Aunque miles participaron en las acciones por toda la costa, la concurrencia fue menor a las acciones que lograron cerrar el puerto de Oakland el 2 de noviembre, cuando más de 10 mil marcharon en ese puerto. Hubo algunos conflictos entre el «99 por ciento», ya que algunos choferes y estibadores se quejaron de que al suspenderse algunas operaciones perdían los ingresos de ese día. Por ley, el sindicato no puede oficialmente declarar su apoyo a la «huelga» sin violar el contrato colectivo. Sin embargo, secciones enteras del sindicato apoyaron la acción al rehusar cruzar las líneas de la protesta y/o declarar condiciones «inseguras» y expresar así su solidaridad con el movimiento Ocupa.


La acción fue dedicada en parte contra una de las empresas financieras más poderosa del planeta, Goldman Sachs, que tiene enormes intereses en los puertos comerciales y en el comercio internacional. Los manifestantes denunciaron que Goldman Sachs, como la empresa exportadora de granos EGT, han buscado romper los sindicatos de los estibadores (ILWU) y el intento de formar un sindicato de camioneros en algunos de los puertos de la costa oeste. Goldman Sachs es dueña parcial de una de las empresas de operaciones portuarias más importantes de la zona.

A la vez, los manifestantes señalan que Goldman Sachs se ha beneficiado del arca pública (recibió más de 63 mil millones de fondos públicos en el rescate del sector financiero), mientras en 2010 Goldman otorgó a sus ejecutivos un total de 15.4 mil millones en bonos y se critica su enorme influencia sobre el gobierno.

Pero la acción para «clausurar la costa oeste» también fue promovida como respuesta a las autoridades por su acción «coordinada para aplastar a Ocupa Wall Street», al desalojar campamentos en varias ciudades del país durante las últimas semanas.

El día de acciones empezó en la costa este con una marcha de Ocupa Wall Street a la sede de Goldman Sachs en Nueva York. Tomando la imagen del comentarista político de Rolling Stone, Matt Taibbi, de Goldman Sachs como «un gran pulpo vampiro envuelto alrededor de la cara de la humanidad, insertando implacablemente su embudo de sangre a cualquier cosa que huela a dinero», cientos de manifestantes se fueron de «pesca» del pulpo o «calamarear», en varias partes del sector financiero.

Poco después de pasar frente a Goldman Sachs, por lo menos 17 fueron detenidos en el lujoso atrio Winter Garden, del complejo World Financial Center, donde habían colocado cinta amarilla con las palabras «Ocupado» por todo el piso. También desplegaron desde los balcones una enorme manta de Ocupa Wall Street, mientras empleados de grandes empresas financieras pasaban rápidamente entre ellos.

David Brooks / Corresponsal

Tomado: La Jornada.unam.mx

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...