6 feb 2012

10.000 mujeres podrían sufrir una ablación en España


Mujeres somalíes. EFE
Se estima que en África 92,5 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas sexualmente

Este lunes, 6 de febrero, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Ablación. Esta práctica supone la violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres para la OMS y otras organizaciones que luchan para su erradicación.

La OMS se ha comprometido a eliminar la mutilización genital femenina en el plazo de una generación y para ello está realizando actividades de divulgación, investigación y orientación dirigidas a los profesionales de la salud y los sistemas de salud. Insta a todos los profesionales médicos que no realicen esta práctica si se les solicita.

La mutilación genital femenina afecta a cerca de 140 millones de niñas y mujeres. Cada año más de 3 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla.

En España, este riesgo también está vigente. Las hijas de inmigrantes senegaleses, malienses o nigerianos, entre otros, pueden sufrir las consecuencias de esta tradición que manda extirpar el clítoris y los labios vaginales como parte de su transición a la edad adulta. Esta práctica supone 'mantenerse limpias, castas y apetecibles para los varones'.

Expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona calculan que cerca de 10.000 niñas puedan estar en riesgo de sufrir una ablación, pero en España no se manejan datos oficiales.

Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2006 reveló que la mutilación genital femenina se asocia a una mayor probabilidad de sufrir problemas durante el parto que pueden suponer la pérdida del bebé.

Público.es / Madrid

Tomado: Público.es

Artículo relacionado:
Cárcel para dos padres por la ablación de su hija

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...