5 feb 2012

Tributo a Yemayá se convierte en fiesta popular en Uruguay


En las costas se rinde tributo a Yemayá. (Foto: Efe)
En una fiesta popular se convirtió el culto a Yemayá en Uruguay, donde anualmente se vuelcan miles de personas a la costa para rendir tributo a la diosa del mar, según el credo afroamericano.

En una fiesta popular se convirtió el culto a Yemayá en Uruguay, donde anualmente se vuelcan miles de personas a la costa para rendir tributo a la diosa del mar, según el credo afroamericano.

Durante toda la jornada seguidores de la virgen, principalmente del credo afroumbandista, tirarán al mar improvisadas barcas con ofrendas para que Yemayá cumpla sus anhelos más preciados.

La representante de las Instituciones Federadas Afroumbandistas (IFA), la 'mae' (sacerdotisa) Susana Andrade, explicó que "vivimos cada año este día con mucha alegría, es un momento especial donde muchos dejan de lado sus prejuicios hacia la religión umbandista y conviven en paz con nosotros en una fiesta que fortalece nuestra religión".

Yemanyá, diosa del río Ogún (Nigeria), tiene sus origenes en la mitología Yoruba, pueblo oriundo de África occidental, pero fueron los bantúes (grupos éticos de África subsahariana), que la trajeron a América con la esclavitud.

El credo afroumbandista ha tenido una gran evolución en Uruguay en las últimas décadas, tras su llegada desde el vecino Brasil en donde la religión es una de las más populares.

Flores y velas de diferentes colores adornan la orilla de una de las playas más concurridas de Montevideo (capital), mientras una 'mae' con un vestido blanco que toca el piso atiende en un improvisado altar con figuras religiosas a varios adeptos que se acercan para pedir su bendición.

"No creo en nada, no soy umbandista, pero disfruto del ritmo de los tambores y de la alegria con que la gente de esta religión celebra este día, es genial por eso siempre vengo", expresó Alicia Gutierrez durante la celebración.

Por su parte, la 'mae' Stella Maris comentó que atiende en la playa todo el día "ya que son muchos los que aprovechan este día para acercarse a nosotros, porque por desconocimiento o prejuicio no van a buscarnos a lo largo del año".

La novedad de la celebración de este año es un acuerdo entre la Intendencia de Montevideo y varios centros umbandistas para que los fieles colaboren, el día posterior a la fiesta, con la limpieza de las playas.

La gran afluencia de público, que se estima en más de 100 mil que recorren las distintas playas y ríos del país, llevó a que el ritual fuera declarado de interés por los ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Desarrollo Social y por la Intendencia de Montevideo (municipio).

teleSUR-AFP/ag-MM

Tomado: telesurtv.net

Artículo relacionado:
Iemanjá, la reina del Plata

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...