9 feb 2012

La CIA permanecerá en Irak y Afganistán


Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) afirman que la nación tendrá una “presencia clandestina” en Afganistán e Irak, basada en una combinación de espías y fuerzas de operaciones especiales, tras la salida de las tropas convencionales de ambos países, según reseña este miércoles el diario The Washington Post.

De acuerdo con el rotativo, la medida forma parte de un plan del presidente Barack Obama con el que busca proteger sus intereses en países donde desató guerras en la última década.

Añade que las estaciones norteamericanas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Bagdad y Kabul seguirán siendo, durante los próximos años, los mayores puestos de la agencia en el extranjero.

El diario señala que la presencia de la CIA se dará aún cuando reduzca la dotación de su personal, como parte de los programas de Estados Unidos para desarrollar en esos países fuerzas militares, para enfrentar a grupos de la denominada insurgencia.

El comandante de Operaciones Especiales que dirigió el ataque donde fue asesinado Osama Bin Laden, William McRaven, afirmó que no tiene “dudas de que las fuerzas de Operaciones Especiales serán las últimas en abandonar Afganistán (…) Fuimos los primeros que entramos”.

De acuerdo con The Washington Post, funcionarios estadounidenses alegaron que en algunos casos los equipos de la CIA y de Operaciones Especiales podrían dividir el territorio para atacar sus objetivos.

“La retirada de las fuerzas militares estadounidenses de Irak en diciembre ha cambiado el énfasis de la CIA allí hacia el espionaje más tradicional: la vigilancia de los acontecimientos bajo un gobierno cada vez más antagonista, la supresión de los grupos afiliados a Al Qaeda y la contención de la influencia de Irán”, agregó el diario.

Fuerzas de la CIA fueron los primeros efectivos de Estados Unidos que entraron en Afganistán después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, antes de la llegada de las tropas convencionales en octubre de ese año.

La “presencia clandestina”, según el medio, de tropas norteamericanas continuará hasta 2014 luego de la retirada de todos los soldados estadounidenses.

La invasión militar estadounidense en Afganistán comenzó en octubre de 2001 bajo la excusa de proteger a la población civil atrapada en el conflicto y con el argumento de responder al atentado que recibieron las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, el 11 de septiembre de ese mismo año.

Desde ese momento miles de civiles han muerto, así como también más de dos mil soldados estadounidenses han perdido sus vidas.

Por otra parte, en Irak al menos 162 mil personas fallecieron de forma violenta desde la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003 hasta 2011. El pasado 18 de diciembre, EE.UU. declaró concluida la retirada de sus tropas de Irak, en cumplimiento del acuerdo firmado entre Washington y Bagdad en 2008, que estipulaba como fecha límite para la salida de las tropas finales de diciembre pasado.

teleSUR – Efe – Prensa Latina / sa – FC

Tomado: La República.es

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...