26 feb 2012

Bilbao se manifiesta en contra de los ajustes



“Más recortes, más pobreza, menos derechos”, dicen los carteles. Imagen: AFP.

Unas 20.000 personas recorrieron ayer las calles de Bilbao en defensa de los derechos laborales. La multitudinaria manifestación fue convocada por los sindicatos Euskal Sindikatua (ELA) y una veintena de organizaciones sociales y sindicales, en protesta contra los recortes sociales y la reforma laboral aplicada por el gobierno del conservador Mariano Rajoy (PP).

La marcha partió por la tarde desde la plaza del Sagrado Corazón tras una pancarta en la que se podía leer “Mugi gaitezen geure eskubideen alde” (Movilicémonos por nuestros derechos). Una hora después, la cabecera de la marcha llegaba hasta el Teatro Arriaga, lugar donde finalizó y donde representantes tomaron la palabra para decir “Basta ya” y apelar a la movilización social. A lo largo de la manifestación se corearon diversos lemas en contra tanto de los recortes llevados a cabo por los gobiernos central y vasco como también a favor de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el 29 de marzo en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra en protesta por la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy. En declaraciones a los medios, tanto el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, coincidieron en la importancia de esta marcha como antesala de la citada huelga general. Muñoz aseguró que el poder político y económico no quiere un acuerdo con el movimiento sindical, que en la actualidad se están pasando todas las líneas habidas y por haber y que ante este ataque sistemático contra los derechos sociales y laborales sólo puede haber una gran movilización social. “La huelga general del 29 de marzo va a salir muy bien porque la gente sabe lo que está en juego y sabe que hay que salir a la calle, que hay que movilizarse, pelear por defender aquello que nuestros antepasados consiguieron”, afirmó.

Etxaide recalcó que no fue la crisis la que quitó derechos, sino los gobiernos con sus recortes sistemáticos, y señaló que con la manifestación de ayer se mostró el rechazo contundente que existe a la reforma laboral y a las políticas que se están llevando a cabo frente a la crisis.

La marcha contó con el apoyo de diversas formaciones políticas como Aralar, Alternatiba, la izquierda abertzale, Ezker Batua o Ezker Anitza. Ayer también se registraron manifestaciones multitudinarias antiajuste en distintas provincias de Valencia.

Tomado: Página 12.com.ar

Artículos relacionados:
Los empresarios explican la reforma el día 8 en Madrid: ¡Despido más barato! ¡Ahora sí que sí!”
La reforma laboral y sus peligros

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...