6 feb 2012

Dan a conocer nuevos casos de esclavitud en Europa


Funcionarios de la Comisión Europea dieron a conocer que fueron descubiertos nuevos casos de esclavitud moderna llevados acabo por una red de delincuentes dedicada a captar personas para enviarlas a otros países europeos y hacerlos trabajar largas horas a cambio de un pago muy bajo.

La comisionada europea para Asuntos Internos, Cecilia Malmstron, dijo que se trata de “un crimen horrible y es esclavitud moderna”, al tiempo que expresó temor por considerar que estos casos puedan ser sólo una parte de una gran mafia se oculte tras esas redes delincuenciales.

“Están utilizando a gente muy vulnerable y especialmente durante tiempos económicos duros, gente que ha perdido sus empleos, que no tienen dónde vivir, que han sido expulsados de casa por sus familiares. Tenemos que actuar con más fuerza de lo que lo hemos hecho. Es sólo recientemente que nos hemos dado cuenta de la magnitud del problema”, apuntó Malmstron.

La mayor parte de las víctimas de estas organizaciones ilegales son personas que viven en las calles con problemas de alcohol y drogas, a quienes bajo falsas promesas, se les envía al extranjero para cumplir trabajos forzados por muchas horas como el asfaltado y pavimentado de carreteras.

Hasta la fecha se han confirmado casos de tráfico de personas para tratarlos como “esclavos” en seis países de Europa, entre ellos, Suecia, Noruega y Bélgica.

Por su parte, el gerente responsable sobre tráfico humano en la Oficina Europea de Policía (Europol), David Ellery, asegura que esas pandillas han cometido tales actos criminales durante mucho tiempo.

“Han estado atacando a los vulnerables en la sociedad, obligándolos a trabajar, pero los casos no están categorizados como tráfico humano. El trabajo se hace normalmente en el norte de Europa donde trabajan en zonas rurales, concentrándose en conseguir víctimas locales de edad avanzada” señaló.

De acuerdo a una investigación de la cadena de noticias británica Bbc Mundo, que halló a unas 32 víctimas de esa situación, los criminales ubican a indigentes y los recogen bajo falsas promesas de ayudarlos a conseguir una vida mejor.

El medio de comunicación conversó con uno de los hombres que llegó al puerto sueco de Malmo junto a otros dos británicos que no tenían techo cuando fueron recogidos.

Los hombres trabajaron 14 horas al día con muy poca remuneración o sin pago y viviendo en condiciones terribles y hacinados. Estaban demasiado asustados para escapar hasta que la policía sueca les ofreció ayuda.

“He visto a personas amenazadas con hachas”, señaló. “He visto como los han pateado y golpeado. A mí casi me lanzan desde un vehículo en movimiento. Es una situación muy tensa. Uno espera lo que pueda pasar después”.

En 2010, un informe sobre tráfico humano en Suecia dio cuenta de unas 26 personas entre británicos e irlandeses forzados a trabajos de asfaltado y pavimentado.

“Las víctimas no suelen denunciar personalmente que han sido víctimas de tráfico humano porque muchas veces no tienen confianza en las autoridades que administran justicia y tienen miedo de sufrir represalias”, afirma la comisionada europea Cecilia Malmstron.

Un informe policial confidencial recogido por la Bbc, señala que esa red delictiva trae grandes ingresos para las mafias que, según cálculos, puede llegar a 5 millones de dólares al año.

En 2007 la policía noruega calculó que las pandillas nómadas que operaban en el país escandinavo hicieron más de 17 millones de dólares en un año.

teleSUR – Bbc Mundo / dg – FC / LR

Tomado: La República.es

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...