29 feb 2012

Unicef Cuba afirma que millones de niños sufren marginación en zonas urbanas


Unicef indicó que 200 millones de niños que viven en zonas
urbanas no alcanzarán su potencial cognitivo. (Foto. Archivo)
El representante cubano de la Unicef señaló que millones de niños en el mundo que habitan zonas urbanas sufren de marginación. Entretanto, el ente internacional indicó que 200 millones de infantes pobres no alcanzan su potencial cognitivo.


El representante cubano del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), José Juan Ortiz Brú, señaló este martes que millones de niños en el mundo que viven en ambientes urbanos enfrentan actualmente marginación y privaciones de todo tipo.

Estas afirmaciones fueron hechas por Ortiz durante la presentación del informe realizado por el organismo internacional titulado Estado Mundial de la Infancia 2012, que se realizó en la capital cubana.

Sobre la problemática, el representante cubano de la Unicef consideró que se debe invertir más en los necesitados, así como también diseñar políticas públicas basadas en la equidad y que perduren en el tiempo.

Se deben ''trazar estrategias que lleguen a todos, focalizando las políticas públicas en base a la infancia, eliminando las barreras de exclusión. La exclusión fomenta la violencia'', dijo.

Añadió también que ''no se puede medir el desarrollo de la niñez en costos económicos, la garantía de derechos es invaluable y universal''.

Según el documento, más de mil millones de niños habitan zonas urbanas en el mundo, y de éstos, 200 millones, menores de cinco años, no alcanzan a desarrollar su potencial cognitivo debido a la falta de oportunidades.

“Hoy en día, un número cada vez mayor de niños y niñas que viven en tugurios y barrios marginales se cuentan entre los más vulnerables y desfavorecidos del mundo. En efecto, no tienen acceso a los servicios más básicos ni gozan del derecho a prosperar”, expresó el director de Unicef, Anthony Lake.

Unicef también indicó que alrededor de 2,5 millones de personas realizan trabajos forzosos, de los que entre el 22 y el 50 por ciento son niños.

Adicionalmente, el ente sostiene que ocho millones de niños murieron en 2010 antes de cumplir los cinco años, gran parte de ellos perecieron a causa de enfermedades como neumonía, la diarrea o a complicaciones durante el parto, dolencias que se incrementa en las zonas urbanas marginadas.

teleSUR - Prensa latina - Radio rebelde - La tribuna /jl-MM

Tomado: Telesurtv.net

Artículos relacionados:
UNICEF manifiesta su horror por el impacto que está produciendo en los niños la escalada de violencia en Siria
España, supermercado de bebés

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...