5 feb 2012

Activista: La OTAN mató a civiles en Libia, pero el pueblo estuvo contento con sus ataques



Imagen: AFP / Imed Lamloum
La directora de la asociación internacional de derechos humanos Avaaz, Stefani Brancaforte, no descarta que como resultado de los ataques de la OTAN en Libia hubiera víctimas entre los civiles, pero la activista justifica estas muertes por la situación difícil que vivía el país. Sin embargo, Rusia exige la investigación detallada de la operación.

"Estoy segura de que los civiles resultaron afectados por los ataques de la OTAN en Libia, pero el pueblo libio estuvo contento de estos golpes de la OTAN. Francamente dicho, no veo grandes problemas en la manera de actuar de la OTAN", dijo sinceramente la defensora de derechos humanos a la agencia Interfax.

"¿Quién provocó la guerra? La guerra fue provocada por Gaddafi, que asesinaba a su pueblo. Los libios querían que la OTAN actuara impecablemente, que cada una de sus bombas acertara al objetivo necesario, pero ellos entendían que se tratara de una guerra", dijo la activista.

"Además, Gaddafi usó 'escudos vivos' y otras tácticas sucias que violaban todas las leyes de guerra y aumentaban el riesgo de muerte de los civiles", precisó Brancaforte.

Según la defensora de derechos humanos, "la única crítica de las acciones de la OTAN por los libios fueron sus exigencias para que la alianza actuara más rápido".

Moscú: La OTAN cree que ya es una página pasada, y que no hay razones para volver a este tema

En junio pasado Trípoli denunció que en el período del 19 al 26 de mayo murieron 718 personas y 4.067 resultaron heridas a consecuencia de los misiles y bombas de la OTAN. Estos datos no han sido comprobados y la cantidad exacta de víctimas mortales causadas por la alianza se desconoce. En enero pasado el diario The New York Times realizó una investigación e informó de que al menos 40 civiles fallecieron en bombardeos de la OTAN y que esa cifra podría elevarse a más de 70.

Rusia y China, por su parte, exigen una investigación más detallada de la operación de la OTAN en Libia.

"Por desgracia, la administración de la OTAN afirma que supuestamente entre los civiles libios no hubo víctimas, y en el caso de haberlos fue por casualidad y sus cantidades son mínimas. Sabemos por los medios, entre otras fuentes, que sí hubo víctimas y que la cantidad es bastante grande. Lo que ocurrió en Libia exige una investigación más seria. Creemos que esta investigación es imprescindible", sentenció el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov.

"En esta iniciativa nos apoyaron los aliados de los BRICS y algunos otros miembros del Consejo de Seguridad. Como era de esperar, esto provocó una reacción más negativa por parte de los miembros occidentales del Consejo de Seguridad. Creen que ya es una página pasada y que no hay razones para volver a este tema y hay que mirar adelante, al futuro de Libia", dijo.

"Es necesario para hacerse una imagen objetiva de lo ocurrido, de cómo fue cumplido el mandato del Consejo de Seguridad de la OTAN. Según nuestra opinión, esta [la operación] se excedió de los límites del mandato aprobado", concluyó Gatílov.

En junio de 2011 el equipo de RT en Trípoli logró filmar un impactante vídeo que muestra los cuerpos desmembrados de varios niños por los recientes ataques aéreos realizados por la Alianza. ¡Cuidado, las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad!



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, admitió que el "cumplimiento de nuestras obligaciones colectivas no siempre fue ideal". Sin embargo, Ban había declarado en reiteradas ocasiones que la operación en Libia se realizó en rigurosa conformidad a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe presentar el próximo 9 de marzo su informe final sobre las violaciones cometidas en Libia.

Tomado: RT.com

Artículos relacionados:
Médicos sin Fronteras denuncia torturas en las prisiones libias
Libia: entre una 'nueva guerra civil' y una 'democracia suspendida'
Kissinger: “Si no escuchas los Tambores de Guerra estás sordo”

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...