10 feb 2012

Ultraderechistas griegos dicen no a las exigencias de la troika


"Decimos 'no' a la dominación extranjera",
 dijo Giorgos Karatzaferis. (Foto: reuters)

Los partidos de coalición gubernamental de Grecia no lograron un acuerdo este viernes, ante los ajustes presupuestarios exigidos al país por la troika a cambio de un segundo plan de rescate.

Los partidos de coalición gubernamental de Grecia, socialdemócratas, conservadores y ultraderechista, no lograron un acuerdo este viernes ante los ajustes presupuestarios exigidos al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE), a cambio de un segundo plan de rescate.

El líder del partido ultraderechista heleno Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), Giorgos Karatzaferis, aseguró que no votará a favor del programa de reformas exigido por los acreedores porque “se nos ha impuesto una humillación. No puedo tolerar eso”.

“Decimos no a la dominación extranjera y decimos sí al diálogo”, añadió.

El enviado especial de teleSUR en Grecia, Rodrígo Hernández, destacó que según con el FMI, la UE y el BCE, sin el compromiso de todos los partidos de coalición hacia los recortes, no habrá paquete de ayudas en el rescate de Grecia ante la fuerte crisis por la que atraviesa. “Sin ayudas Grecia se va a la quiebra”, agregó.

La UE había pedido la aprobación de todos los partidos del gobierno de coalición, “ahora hay que ver es lo que sucede en el seno de la Unión Europea al conocer que uno de los partidos ha rechazado estas medidas”, reportó Hernández.

El enviado especial a Grecia reportó que se están produciendo enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes en el primer día de la segunda huelga general contra los recortes. Los manifestantes han denunciado que policías en motos están golpeando a las personas que se encuentran protestando en las calles del centro de Atenas.

Hernández informó a través de su cuenta en Twitter que la asociación de la policía de Grecia exige el arresto de la troika por extorsión, eliminación de políticas democráticas e interferencia legal.

Una manifestante griega afirmó a teleSUR que lo peor no es el recorte a la jubilación o al salario mínimo, "lo peor es que recorten nuestra esperanza".

La troika exige fuertes medidas de ajuste entre las que destacan la rebaja de entre el 20 y el 25 por ciento del salario mínimo, el recorte de 20 por ciento de las pensiones por encima de mil euros (mil 327 dólares) y una reducción de los complementos salariales que superen los 150 euros (199 dólares).

De no aplicarse las medidas este mes, no habrá un segundo rescate europeo entre 130 mil y 145 mil millones de euros (172 mil y 192 mil millones de dólares) después de los 110 mil (146 mil) de mayo de 2010 y Grecia irá a un fuerte déficit del 20 de marzo, cuando tiene un vencimiento de bonos por 14 mil 400 millones de euros (19 mil 116 millones de dólares).

teleSUR/sa - FC

Tomado: Telesurtv.net

Artículo relacionado:
Eurozona se resiste a dar ayuda económica a Grecia pese a nuevos recortes

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...