11 feb 2012

Uruguay celebra cultura afro en tradicional desfile de "Llamadas"


El tronar de los tambores se adueñarán este jueves y viernes
de Montevideo. (Foto:Archivo)

El tronar de los tambores se adueñará este jueves y viernes de Montevideo cuando 44 comparsas sean las protagonistas del tradicional desfile de "Llamadas", fiesta suprema del candombe y la cultura africana en Uruguay.

El tronar de los tambores se adueñará este jueves y viernes de Montevideo cuando 44 comparsas sean las protagonistas del tradicional desfile de "Llamadas", fiesta suprema del candombe y la cultura africana en Uruguay.

La calle Isla de Flores que conecta los barrios Sur y Palermo, a pocas cuadras del centro de la ciudad, servirá de escenario para el desfile que fue oficializado en la década del 50, pero que tiene sus raíces en el siglo XIX cuando se le permitió a los esclavos juntarse para ensayar sus bailes al son de los tambores.

Cada año la fiesta popular convoca a miles de uruguayos y turistas que hasta altas horas de la madrugada disfrutan del sonido penetrante de los tambores apostados al costado de la calle y desde los balcones que dan a la misma, y otros que se animan a sumarse al baile y desfilan detrás de las agrupaciones.

"Suponemos que este año el desfile va a tener unos 70.000 espectadores entre ambas jornadas (...) Según las informaciones que han surgido de los encargados de la venta de entradas ya estarían agotadas", dijo a la AFP Fernando González, gerente de eventos de la Intendencia (Alcaldía) de Montevideo.

Lo original del evento ha atraído en los últimos años "un número creciente de visitantes de otros países", principalmente desde la vecina Argentina, "aunque algunos vienen desde allí pero son extranjeros de destinos lejanos que aprovechan la cercanía con Buenos Aires y cruzan para estar en el desfile", comentó González.

La llegada de los turistas ha popularizado en los últimos años el alquiler por los vecinos de balcones que dan a la calle donde se realiza el desfile.

Cada comparsa tiene unos 100 integrantes, siendo el máximo permitido 115, que se dividen entre la cuerda de tambores y el grupo de baile, en el que se destacan las vedettes, que con llamativos trajes y el ritmo de sus caderas cautivan a los espectadores.

Además desfilan porta estandartes y los abanderados, así como personajes clásicos de la "mama vieja", "el escobillero" y el "gramillero", que con vestimenta de la época colonial reafirman el toque pintoresco e histórico al evento.

La agrupación "Las Panteras de Benguela" será este año la comparsa encargada de abrir la primer jornada del tradicional desfile, que se extenderá hasta la madrugada del viernes.

Pese a que ambas jornadas son seguidas con atención por el público, el viernes es el día en el que desfilan las comparsas más populares, ya que su salida se ordena de acuerdo a la ubicación que obtuvieron en el concurso del año anterior.

El desfile será televisado a todo el país.

teleSUR - Afp / FC

Tomado: Telesurtv.net

Artículo relacionado:
Es un sentimiento

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...