12 feb 2012

A los 48 años, murió la cantante y actriz Whitney Houston


Whitney Houston, captada durante su actuación en la entrega
 de los premios Grammy en 2000Foto Reuters
Investigan las causas del deceso ocurrido en un cuarto de hotel de Beverly Hills

La también modelo y productora alcanzó fama en los años 80 y 90; fue influida por Aretha Franklin

I Will Always Love You es el sencillo más vendido por una intérprete femenina

La cantante y actriz Whitney Houston, ganadora de seis premios Grammy –uno por la canción del año I Will Always Love You, que se convirtió en himno romántico para toda una generación y es el sencillo más vendido por una artista femenina– murió a los 48 años en un hotel de Beverly Hills por causas aún no determinadas, informó Mark Rosen, de la policía de esa ciudad cercana a Los Ángeles.

En conferencia de prensa, Rosen dijo que Houston murió a las 03:55 horas locales en una habitación del cuarto piso del hotel Hilton de Beverly Hills. Los médicos de emergencia no lograron reanimarla, pese a que le aplicaron terapia de resucitación. “Hicieron todo lo posible, pero no pudieron hacer nada más”, señaló el portavoz.

“No hay signos evidentes de un hecho criminal”, afirmó Rosen. “El deceso está siendo investigado por detectives de la policías de Beverly Hills”.

Rosen tampoco pudo decir si la muerte estaba relacionada con las drogas. “Inicialmente no pudimos hallar ningún indicio, pero estamos muy al comienzo de nuestra investigación”, añadió.

Una persona cercana a la artista llamó a la emergencia médica. “No puedo decir exactamente quién fue. Pero estaban presentes amigos, familiares y colaboradores, quienes identificaron a la señora Houston”.

Inspiración familiar

La cantante, actriz, compositora y modelo nació el 9 de agosto de 1963 en Newark, Nueva Jersey, y alcanzó la cumbre de su carrera entre las décadas de los 80 y 90. Reconocida por su peculiar voz, vendió alrededor de 200 millones de álbumes, sencillos y videos sobre su carrera.

Houston, inspirada por cantantes de soul en su familia en Nueva Jersey –incluidas su madre Cissy Houston y sus primas Dionne Warwick y la fallecida Dee Dee Warwick, así como su madrina Aretha Franklin– se convirtió en una de las más admiradas cantantes femeninas de todos los tiempos; ganó múltiples premios Emmy, Grammy y Billboard.

En el plano personal, la cantante también fue noticia por su adicción a las drogas y el alcohol, así como por un turbulento matrimonio con el cantante de R&B Bobby Brown, con quien tuvo un hijo. El año pasado debió internarse en una clínica de rehabilitación. En 2002, cuando lanzó Just Whitney, durante la gira promocional se habló de supuestos maltratos de su marido, así como de adicción a las drogas; ella misma reconoció que consumía cocaína, mariguana y que probaba todo tipo de enervantes.

A sus 11 años comenzó a formarse como vocalista en el coro de góspel de la iglesia New Hope Baptist, en Newark. Luego de participar en el disco de su madre Think It Over, en 1978, participó en los coros de Chaka Khan, Jermaine Jackson y Lou Rawls, entre otros.

A los 16 años fue la voz principal del sencillo Life’s a Party de la banda de Michael Zager, y en los albores de los 80 comenzó su carrera como modelo, apareciendo en varias revistas. En 1982 participó con el grupo One Down, con la canción Memories incluida en el disco Material.


No obstante, el éxito le llegó a los 22 años, en 1985, con su álbum Whitney Houston, el cual vendió 30 millones de copias, y se convirtió en el disco de debut con mayor venta de una intérprete femenina; a partir de entonces se le conoció como La Voz por su calidad vocal. En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio, que se convirtió en el primero de una artista femenina en debutar en el número uno de los Billboard 200.

Houston tiene el récord de ser la mujer en haber permanecido más semanas en el número uno, con los álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting To Exhale y el la banda sonora de la película El guardaespaldas durante 50 semanas. En total lanzó siete discos de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y 53 sencillos, de los cuales 11 fueron número uno en el Billboard Hot 100.

El más notable fue, sin duda, I Will Always Love You, en noviembre de 1992, el cual se convirtió en el sencillo más vendido por una mujer en la historia de la música. También fue número uno en 32 países, lo que la hizo merecedora de dos premios Grammy y seis Billboard.

Houston es la artista más galardonada de todos los tiempos, de acuerdo con el registro mundial Guinness, con dos premios Emmy, seis Grammy, 30 Billboard y 22 American Music Awards, entre otros, con un total de 415 premios en su carrera.

Vendió alrededor de 200 millones de discos y sirvió de inspiración a varias cantantes como Christina Aguilera, Celine Dion, Alicia Keys, Britney Spears y Nelly Furtado.

Whitney también tiene otro récord pues en 2001 firmó el contrato con el salario más alto para una cantante hasta ese momento –140 millones de dólares– con la discográfica Arista y, en 2004, la banda sonora de El guardaespaldas se colocó en el puesto tres de los 100 álbumes más vendidos de todos los tiempos, con un total de 48 millones de copias.

Entre sus incursiones en el cine destacan su papel en la película El guardaespaldas, de 1992, tres años después en Waiting to Exhale y, por último, en The Preacher’s Wife. Como productora trabajó en el programa televisivo Cinderella y en las cintas The Princess Diarie, The Princess Diaries 2: Royal Engagement y The Cheetah Girls, entre otras.

Apenas el viernes pasado se le vio cuando salía de un club nocturno de Hollywood, donde se reunió con unos amigos, en condiciones muy desfavorables; estaba notoriamente molesta y con la cabellera alborotada. Al darse cuenta de que fotógrafos la esperaban afuera del lugar, les hizo señas y gestos procaces.

Asimismo, hace unos días habían circulado especulaciones sobre proyectos nuevos para Houston, entre ellos en el popular show The X-Factor, donde era posible que integrara el jurado.

De la Redacción y Agencias

Tomado: La Jornada.unam.mx

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...