5 feb 2012

El mundo recuerda a Bob Marley


A 67 años de su natalicio, el cantante jamaicano Bob Marley, el rey del reggae, continua en el recuerdo de miles de seguidores que mantienen vivo su legado de generación en generación.

Desde distintas latitudes sus admiradores le rendirán tributo

mañana, día de su onomástico, con distintos homenajes y conciertos que se extenderán durante toda la semana.

En su tierra natal, el líder de la banda The wailers es rememorado como cada año con conciertos y espectáculos protagonizados por grandes exponentes de ese movimiento, que el impulsó a principios de la década de 1960 del siglo pasado.

Desde los primeros días febrero comenzaron en Kingston los homenajes con un mes dedicado al reggae en el museo dedicado a la figura del creador de Is this love y No woman, no cry.

La ciudad de Vitoria, en Alava, España, se sumará a los homenajes mañana con el concierto Bob Marley Day, encabezado por las bandas Jaggy D, Ganjahr Family, Ras Kuko, Bratt y Astrid Jones, Mad Sensy Band y Emeterians.

Cuba también lo honrará el próximo 10 de febrero en la 21 Feria Internacional del Libro con un concierto en el capitalino teatro Mella, organizado por el músico Gerardo Alfonso, al que se unirán figuras invitadas como el trovador barbadense Myghty Gabby.

El festival del Berlín le rendirá tributo con la proyección de un documental del realizador Kevin MacDonald, que incluye fotos, grabaciones fílmicas y música poco conocidas del intérprete.

Para rodar este material, MacDonald contó con la autorización por primera vez por la familia de Bob Marley y tuvo acceso a archivos privados.

La víspera, la Asociación de los Amigos del Reggae de Angola (Nara), ofreció en Luanda un recital en el que participaron artistas como Ras Naya, de Kenia, y Pierre Babréle, de Martinica, integrantes de grupo de reggae Free Island Band.

Nicaragua lo honró con un minifestival al que se unieron las agrupaciones de Raymond Mayer y 4 Reagge.

Símbolo de emancipación y libertad para muchos, Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Rhoden Hall, cerca de Nine Miles, en la parroquia de Saint Ann (Jamaica).

De madre jamaicana y padre inglés, vivió en Trenchtown, en Kingston, y, en 1962, grabó su primer canción, Judge not. Meses después fundó su legendario grupo The Wailers, junto a Peter Tosh y Bunny Wailer.

Considerado por la crítica como un ícono de la música y uno de los mayores impulsores del movimiento Rastafari, Marley falleció en 1981, a los 36 años, víctima de cáncer.

mem/may

Tomado: PrensaLatina.cu

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...