24 nov 2010

Aumenta tensión entre las dos Coreas tras ataque militar en mar Amarillo


Militares surcoreanos calificaron de “intencionado” el ataque contra Yeonpyeong. Mientras que desde Pyongyang aseguran que los primeros en disparar fueron los surcoreanos. La comunidad internacional condena el ataque

Pyongyang y Seúl intercambiaron acusaciones tras los ataques sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, ubicada en el mar Amarillo, que dejó un saldo de dos muertos y 16 heridos, según información reseñada por Ria Novosti.
La agencia Yonhap mencionó a militares surcoreanos que calificaron de “intencionado” el ataque contra Yeonpyeong, los cuales señalaron la posibilidad de que haya sido reacción de Pyongyang a una serie de ejercicios que Corea del Sur organizó cerca de la zona.
Por su parte, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), ha asegurado que los primeros en disparar fueron los surcoreanos, y que durante el intercambio de disparos de artillería entre las dos Coreas, el ejército de Seúl lanzó “decenas de proyectiles”, hacia aguas jurisdiccionales de Norcorea, de acuerdo a la información publicada por Patria Grande.

También la Agencia Telegráfica Central de RPDC, agregó que fue “una respuesta inmediata de carácter militar” a las decenas de descargas artilleras realizadas supuestamente por Corea del Sur, “a pesar de las insistentes advertencias” por parte de Pyongyang.

CONDENA MUNDIAL AL ATAQUE
La comunidad internacional condenó la agresión en la isla Yeonpyeong, ocurrida este martes. El ministro japonés, Yoshito Sengoku, dijo que el gobierno nipón apoya la posición de su aliado surcoreano en este incidente, que ha elevado la tensión entre los dos países vecinos.
Adicionalmente, el jefe de gobierno japonés, Naoto Kan, informó que ha ordenado a sus ministros buscar información, y a estar preparados para una “situación inesperada”, al tiempo que les pidió trabajar estrechamente con Estados Unidos y Corea del Sur.
De igual forma, la Casa Blanca declaró que “condena enérgicamente” el ataque de Corea del Norte sobre territorio surcoreano. “Hoy más temprano, Corea del Norte condujo un ataque de artillería contra la isla surcoreana de Yenpyeong. Estamos en contacto estrecho y continuo con nuestros aliados coreanos”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs en un comunicado, reseñó AFP.

Asimismo, “Paraguay expresa su enérgica condena al ataque con proyectiles de artillería de las fuerzas militares de Corea del Norte contra la isla surcoreana de Yeonpyeong”, reza un comunicado emitido este martes por el ministerio de Relaciones Exteriores.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN), por su parte, ha condenado “firmemente” el bombardeo y las pérdidas humanas, a la vez que ha asegurado que “seguirá de cerca los acontecimientos con mucha atención”.
El gobierno chino, principal aliado del régimen norcoreano, ha expresado “preocupación” por la situación creada entre las dos Coreas. En ese sentido, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, indicó que “la situación necesita ser verificada”.

Mientras que Rusia envió un mensaje de calma e instó a las dos partes a “evitar una escalada de tensión”. El ministro de asuntos exteriores ruso, Segéi Lavrov, ha condenado los hechos.

DÓLAR SUBE ANTE LA TENSIÓN EN ASIA.
El dólar subió este martes tras la tensión militar entre las Coreas, sumando nerviosismo geopolítico a la crisis económica de Europa, lo que hizo que los inversionistas se refugiaran en la moneda estadounidense.

Paralelamente, el euro experimentó una caída luego de que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo que la moneda única enfrentaba peligro debido a la crisis de Irlanda. Sin embargo, la moneda europea se estabilizó.

Fuentes/Agencias
Texto/CO

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...