23 nov 2010

Más de 9 millones de adultos son analfabetos en la Unión Europea

Campaña de alfabetización en Sevilla con la colaboración de Cuba
Más de nueve millones de adultos en la Unión Europea no saben leer y escribir, según advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

Recientemente una delegación del Ayuntamiento de Sevilla, con la participación de Ismael Sánchez, un dirigente de esa localidad que coordina el programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo y María Teresa Maqueda, directora de Relaciones Institucionales, ha viajado a Bruselas para participar en el proyecto Mercurio III, promovido por International Consulting and Mobility Agency (INCOMA), bajo el auspicio del APEE, Órgano Autónomo de Programas Educativos Europeos.

Para Sánchez es sorprendente cómo la Unión Europea oculta una realidad mientras que las organizaciones y el movimiento social, con todo esfuerzo, luchan por eliminar el analfabetismo entre la ciudadanía y así se lo hizo saber a Masip Hidalgo, europarlamentario español, con el que los participantes del Mercurio III mantuvieron un breve encuentro el pasado 11 de noviembre.

El coordinador del Yo, sí puedo aprovechó también para mostrar su disconformidad con la posición común europea contra Cuba, recordando que es injusta y discriminatoria. Sánchez puntualizó que "Cuba ha demostrado ser un país solidario, más de 1 000 maestros realizan colaboraciones educativas en más de una treintena de países; gracias al programa cubano de alfabetización han aprendido a leer y escribir casi 5 millones de personas en el mundo". "No entiendo, por tanto, cómo se puede mantener esta posición, herencia del Gobierno de Aznar, mientras Cuba ayuda a las demás naciones a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", concluyó el profesor sevillano.

Rebelión

Tomado: Granma Internacional.cu

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...