19 nov 2010

Prisionero de Guantánamo es absuelto de todos los cargos salvo uno por los atentados contra embajadas


Ahmed Khalfan Ghailani

Un jurado federal absolvió al ex prisionero de Guantánamo Ahmed Khalfan Ghailani de todos los cargos, excepto uno, en relación con los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. Tras cinco días de deliberaciones, el jurado encontró inocente a Ghailani en 284 de los 285 cargos. Si bien el veredicto de culpabilidad por esa única imputación fue por un delito menor de conspiración, el acusado igual enfrenta una sentencia mínima de 20 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua. Ghailani fue el primer ex prisionero de Guántanamo juzgado en un tribunal civil de Estados Unidos. Los fiscales lo describieron como un asesino en masa con “la sangre de centenares de personas en sus manos”. Pero la defensa alegó que Ghailani fue un títere explotado por al-Qaeda sin que él fuera consciente. Fuera de la sala de audiencias del tribunal, el abogado de Ghailani, Peter Quijano, aclamó el veredicto.

Peter Quijano expresó: "Este veredicto es la reafirmación de que el sistema judicial de este país es el mejor que se haya concebido jamás. Verdaderamente es un sistema de leyes y no de personas. Estamos a la sombra del World Trade Center. Este jurado absolvió a Ahmed Khalfan Ghailani de 284 de las 285 acusaciones. Al comienzo de este juicio, creíamos que Ahmed era realmente inocente de todo lo que se le acusaba. Comprendan que todavía creemos de verdad que es inocente de todos los cargos".

Ghailani fue capturado en Pakistán en 2004, trasladado a una prisión secreta de la CIA en el extranjero y luego transferido a Guantánamo en 2006. Al inicio del juicio, el juez que presidía el tribunal federal prohibió al gobierno llamar a su testigo estrella y dictaminó que Ghailani había revelado la información sobre el testigo mientras era torturado en una prisión secreta de la CIA. Su juicio ha sido considerado como una posible prueba para los planes establecidos por el gobierno de Obama de juzgar a otros ex prisioneros en tribunales de Estados Unidos.

Tomado: Democracy Now

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...