16 nov 2010

"La actitud del Gobierno frente a Marruecos es vergonzosa y servilista"



Javier Bardem critica a Zapatero por anteponer "intereses" a derechos humanos

El actor Javier Bardem ha calificado de "vergonzosa, servilista" e "irresponsable" la actitud del Gobierno español ante la actuación de Marruecos en El Aaiún. Bardem es un los rostros conocidos que defienden la causa del pueblo saharaui y estuvo el sábado pasado en la manifestación celebrada en Madrid contra el régimen de Mohamed VI y lo que algunos califican de "tibieza" del Ejecutivo.

En una entrevista telefónica con el diario Público, Bardem reflexiona que “decir que la relación diplomática está por encima de la defensa de los derechos humanos debería avergonzar al presidente, a todo el Gobierno y a los políticos de todos los colores que van cambiando de opinión sobre el Sáhara según están en el Gobierno o en la oposición”.

"Se someten a una dictadura marroquí"
Según el actor, “en el momento en que llegan a La Moncloa, [los gobernantes españoles] se someten a una dictadura como la marroquí”. El actor defiende que ninguna “política de interés comercial, sobre temas migratorios o de terrorismo”, debería ser antepuesta a “los derechos humanos”.

Zapatero le dejó "atónito"
Bardem criticó directamente las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodtríguez Zapatero, que afirmó que los intereses de España están por delante de cualquier otro asunto. “Lo que más atónito me ha dejado es la claridad y la falta de escrúpulos al decir que, en un momento tan crucial, están con Marruecos por encima de todo lo que pueda pasar”, explicó el actor, que también cuestionó a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. “¿Cómo puede decir que no condena porque no tiene datos oficiales? ¿Quién se los va a dar entonces, Marruecos?

La socieda española es prosaharaui
El actor, que recordó que los saharauis viven sólo a 100 kilómetros de Canarias, hizo una diferenciación de la actitud de la sociedad española y del Gobierno. “La sociedad civil española es fundamental para los saharauis y hay unos vínculos especiales a través del programa de acogida de niños en vacaciones. Pero ningún gobierno ha estado nunca atento a ese vínculo”, afirmó.

"La niña mimada"
Javier Bardem consideró que Marruecos, “con esta actitud servilista de España, parece una niña mimada”. Según su opinión, “con esta aprobación a la violación de los derechos humanos se está creando un precedente muy grave. ¿Qué mensaje estás transmitiendo, que si usted es un país preferente, entonces tiene derecho a matar y torturar?", reflexionó el actor.

Tomado: El Plural.com
Artículo relacionado: ¿Qué "intereses de España" parecen

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...