20 nov 2010

IU denuncia que el Gobierno se reunió con general marroquí vinculado a la desaparición del revolucionario Ben Barka


Interpol y la justicia francesa reclaman a Benlismane por esos hechos y la Audiencia Nacional por genocidio en el Sáhara

Izquierda Unida (IU) ha expresado su "repulsa" por la decisión del Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, de permitir la entrada en España del general marroquí reclamado por Interpol y por la Justicia francesa Hosni Benslimane.

En noviembre de 2006 las autoridades francesas solicitaron al gobierno marroquí la posibilidad de interrogar a Benslimane por el secuestro y posterior desaparición del fundador de los partidos Istiqlal, UNFP y disidente del régimen de Hasan II, Mehdi Ben Barka, ocurrida en 1965, en París, en lo que se conoce como el Affair Ben Barka, por el escándalo internacional que causó. Ben Barka fue uno de los precursores del socialismo panarabista en el Maghreb, combatido por EEUU y las antiguas potencias coloniales.

Según IU, la actuación del Ministerio del Interior "raya la ilegalidad penal más escandalosa, cuando no la desborda", en lo que respecta a haber permitido la entrada de Benslimane en España y en la sede de dicho departamento, sin ejecutar la orden internacional de detención de Interpol ni la euro-orden dictada por la Justicia francesa contra él. Benslimane tiene también una imputación en la Audiencia Nacional por el genocidio del Sáhara cometido en los años 70.

El máximo jefe de la Gendarmería marroquí formaba parte de la delegación que acompañó al ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, durante el encuentro que éste mantuvo con Rubalcaba.

IU sostiene, según un comunicado, que "la actitud del ministro Rubalcaba y de los funcionarios españoles que le hayan secundado en esta actuación, permitiendo la entrada en España del prófugo sin ser detenido y ocultándolo a la justicia francesa y a Interpol en las propias dependencias de Interior, podría ser constitutiva de un delito de encubrimiento establecido por el artículo 451 del Código Penal".

Asimismo, considera que la Fiscalía General del Estado debería abrir "de inmediato" una investigación contra Rubalcaba y los funcionarios que hayan colaborado en este presunto encubrimiento.

"Con este hecho se da un paso más allá en la actuación del Gobierno español sobre el grave conflicto saharaui. Da la impresión de que con esta actuación se está transitando de la complicidad política en los crímenes del Gobierno marroquí contra el pueblo saharaui, al puro encubrimiento de graves delitos", ha señalado IU.

Tomado: La República.es

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...