25 nov 2010

IU exige la destitución del embajador chileno por su "pasado de crimen y muerte"


El nombramiento de este embajador es un "insulto a la memoria histórica y a todos los chilenos que lucharon por la democracia"

IU y asociaciones chilenas en España han exigido esta semana a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, la retirada del plácet al embajador Sergio Romero debido a su "pasado de crimen y muerte" durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), durante la cual fue viceministro de Agricultura.

En rueda de prensa en Madrid, el secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, Francisco Pérez Esteban, ha afirmado que Romero fue "corresponsable de todos los delitos contra la Humanidad" que se cometieron durante la dictadura, por lo que su partido va a solicitar una reunión con Jiménez para que explique qué procedimientos ha seguido su Ministerio para aceptar el nombramiento del embajador.

Pero también ha acusado al presidente chileno, Sebastián Piñera, de incumplir su promesa electoral de no incluir a antiguos miembros de la dictadura en su Ejecutivo, que tomó posesión el pasado mes de marzo. "¿Acaso su Gobierno tiene vínculos con los pinochetistas?", ha preguntado.

Para llamar la atención sobre el pasado de Romero y su posterior nombramiento como embajador en España, Pérez Esteban ha iniciado una "campaña" para lograr su destitución y que incluye varias preguntas parlamentarias registradas por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, dirigidas a Jiménez además de la convocatoria de futuras concentraciones tanto en la Embajada chilena como en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para el dirigente de IU, el nombramiento de Romero supone un "gravísimo precedente" y ha puesto de manifiesto una vez más que, en política exterior, "los Derechos Humanos están supeditados a los intereses económicos" del Gobierno español, como en el caso, ha remarcado, del Sáhara Occidental.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Marcos Roitman, de origen chileno, ha explicado que Romero, que ha sido distinguido en España con la Orden de Isabel la Católica, tuvo un importante papel a la hora de desestabilizar el Gobierno de Salvador Allende, siendo protagonista de la trama civil que organizó el golpe de Estado de Pinochet en 1973.

Tomado: La República.es

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...