20 nov 2010

Conciertos neonazis y misas enaltecerán hoy la dictadura


Los partidarios franquistas hacen el saludo fascista en el Valle de los Caídos.- AFP Fhoto/ Pedro Armestre

Diversos grupos fascistas han convocado hoy homenajes para recordar a Franco y a Primo de Rivera

Varias manifestaciones de grupos de corte fascista y neonazis recuerdan este fin de semana la muerte Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera en diversas misas y manifestaciones, algunas de ellas autorizadas pese a la más que probable exaltación del fascismo que se hará en ellas. Además la policía está alerta ante la celebración de un concierto de grupos neonazis de varios países europeos que se llevará a cabo en un lugar indeterminado de Madrid.

En el Valle de los Caídos, donde esta mañana se ha celebrado una misa en recuerdo de ambos dictadores por los monjes benedictinos de la basílica, se han producido enfrentamientos verbales cuando un grupo de partidarios del dictador, sin autorización, ha increpado a dos grupos por la memoria histórica que sí tenían autorización.

El grupo, de unas 20 personas que portaban banderas preconstitucionales, ha comenzado a cantar el Cara al sol y a gritar "Viva Franco" haciendo el saludo fascista. Los recién llegados les han respondido coreando "Madrid será la tumba del fascismo" y "Nosotros no olvidamos".

Durante unos 35 minutos ambos grupos se han increpado, unos diciendo "Viva España" y "Viva Franco" y los otros contestando, entre banderas republicanas, frases como "Esa cruz la tienen que quitar", "Arriba con la goma 2e" o "Fraga, quédate sin respiración", informa EFE.

Al final, los partidarios de Franco se han marchado y un representante del Foro de la Memoria ha leído un comunicado en el que han reivindicado verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo

"El único monumento de exaltación al fascismo en Europa"
El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha explicado que el Valle de los Caídos es "el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa". En la manifestación de hoy han pedido la "voladura controlada" de la Gran Cruz de Cuelgamuros y la exhumación de los restos del dictador.

"No es una referencia del cristianismo, sino del poder franquista"De este modo, ha exigido que se desacralice, ya que la gran cruz que lo preside "no es una referencia del cristianismo, sino del poder franquista", "una cruz más de castigo y de prepotencia" y que el monumento se reforme en un memorial democrático".

Pedreño ha exigido asimismo que se saquen del recinto los restos de Francisco Franco y Primo de Rivera "y se entreguen a sus familias", así como que se investiguen los archivos que hay en su interior para identificar a las personas allí enterradas y poder entregar sus restos a sus familiares.

Homenajes fascistas y neonazis
Además de la misa en la basílica del Valle de los Caídos, que tendrá lugar tras un acuerdo entre la comunidad benedictima, la Delegación del Gobierno en Madrid y Patrimonio Nacional, la Fundación Francisco Franco celebró otra misa "por el alma y la memoria del general Franco" ayer viernes en la Iglesia de Santa Gema.

Las manifestaciones de apología al fascismo son habituales en estos actosAsimismo, la autodenominada 'Confederación Nacional de Ex Combatientes' ha anunciado la una concentración autorizada el domingo, como años anteriores, en la Plaza de Oriente. Pretenden que el acto "no quede únicamente en un acto de recuerdo a tan grandes hombres, y se convierta en un gran acto de indignación y repulsa a la supuesta Ley de Memoria Histórica".

Los grupos falangistas también han organizado sus respectivos 20-N. Así, FE- La Falange ha convocado un manifestación de homenaje a José Antonio Primo de Rivera, también autorizada.

Hasta el año pasado los asistentes a la manifestación marchaban toda la noche a pie y con antorchas hacia el Valle de los Caídos, donde depositaban una corona de flores en la tumba de Primo de Rivera. "Ahora el lugar se encuentra en estado de sitio y está vetado para gente como nosotros", afirman en su página web.

En todos estos actos suelen ser habituales las manifestaciones de apología al fascismo, además símbolos y banderas fascistas y preconstitucionales.


Alerta por un concierto neonazi
Por otro lado, está prevista la celebración de un concierto de grupos neonazis europeos, organizado por Juventud Patriótica de Madrid que tendrá lugar en un lugar indeterminado de Madrid. Eneste evento está previsto que actúen la banda británica 'Brutal Attack', la italiana 'Malnatt', la francesa 'Fakass' y la alemana 'Non plus ultra', entre otras. En este sentido, Movimiento contra la Intolerancia ha pedido la Fiscalía de Delitos de Odio que investigue este concierto.

Fuentes de la Delegación han remarcado "el carácter preventivo" de un despliegue policial "necesario y proporcionado" que se llevará a cabo, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de todos y hacer cumplir el ejercicio de los derechos y libertades públicas en el marco de la Constitución y de la Ley de Memoria Histórica.

Tomado: Público.es

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...