19 nov 2010

La doble "p" de Nigeria: petróleo y pobreza


Contaminación Ambiental en Nigeria

El libro del mundo al revés tiene un capítulo dramático en Nigeria, el mayor exportador de petróleo de África, donde el 70 por ciento de sus 150 millones de habitantes son paupérrimos.

Los caminos del subdesarrollo conducen al Delta del río Níger, de donde se extrae un 75 por ciento del crudo nigeriano, mientras la mayoría de sus 30 millones de pobladores carecen de electricidad, agua potable, hospitales y escuelas.

La región del sudeste del país, abarca 70 mil kilómetros cuadrados, de los cuales 31 mil pertenecen a las instalaciones de la transnacional anglo-holandesa Royal Dutch Shell.

Ante este desequilibrio mortal, protestaron etnias, que están al margen de los dividendos ganados por compañías del primer mundo como la Shell, la italiana AGIP, y las estadounidenses Chevron y Exxon Mobil.

El movimiento de los ogonis a inicios de los años 90

protagonizó manifestaciones pacíficas contra la destrucción ecológica ocasionada por la Shell, y conmocionaron a la opinión pública mundial tras la ejecución de su guía, el poeta Ken Saro-Wiwa, y ocho activistas.

Después, la etnia ijaws, que agrupa unos 10 millones de personas, proclamaron en la Declaración de Kaiama en diciembre de 1998 su propósito de luchar por sus derechos y tierra.

Casi todos los jóvenes ijaws sobrevivían de la pesca, cada vez más amenazada por la contaminación petrolera.

La conflagración entre rebeldes ijaws y el ejército nigeriano aumentó hasta que en 2006 surge el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés).

Los secuestros y sabotajes del MEND contra autoridades militares redujeron en 2009 la extracción petrolera de la zona en un 30 por ciento, lo cual presionó al Gobierno federal a negociar.

Este grupo armado sin presupuestos étnicos anunció el 15 de julio de ese año un alto al fuego por 60 días tras la liberación de su líder, Henry Okah, preso desde 2008.

Tal decisión permitió comenzar conversiones de paz con el gobierno del presidente Umaru YarÂ�Ardua, quien 20 días antes ofreció una amnistía a los rebeldes que depusieran las armas.

Unos 15 mil guerrilleros cesaron los combates con la esperanza de encontrar una salida política y social satisfactoria para sus demandas.

Sin embargo, la llegada al poder de Goodluck Jonathan el 6 de mayo último, tras el fallecimiento de Yar'Adua, no generó un cambio en la situación del Delta.

Para captar el respaldo de la opinión pública internacional, el Movimiento ha desarrollado una estrategia en cuatro años con ataques a militares, oleoductos, estaciones de bombeo, gasoductos, instalaciones de extracción, buques auxiliares y petroleros.

Según el Gobierno, entre 2006 y 2009, las exportaciones cayeron de 3,2 a 1,6 millones de barriles diarios, como consecuencia de las acciones de los insurgentes de esa organización.

Tanto esta como otras agrupaciones armadas han raptado a empleados de empresas petroleras, a quienes devuelven sanos y salvos días después del secuestro.

El diálogo entre el gobierno central y los rebeldes no se vislumbra, pues los miembros del MEND acaban de anunciar una ofensiva para incrementar aún más sus ataques a plataformas petroleras de empresas extranjeras en Nigeria.

Este 18 de novimebre militares nigerianos liberaron a 19 rehenes nigerianos, indonesios, estadounidenses y franceses raptados por el MEND durante un operativo realizado en el Delta del Níger, revelaron fuerzas de seguridad.

Asimismo el principal grupo armado de Nigeria, informó el secuestro de siete nigerianos al atacar la plataforma petrolera de Exxon Mobil radicada en costas del estado de Akwa Ibom, en el sudeste.

El asalto ocurrió una semana después del ataque a otra instalación de Exxon Mobil, en el campo petrolífero marino de Okoro, donde los guerrilleros raptaron a siete empleados extranjeros.

De su lado, las fuerzas armadas nigerianas comunicaron la detención desde fines de septiembre de 449 insurgentes, sin precisar a qué organizaciones pertenecían.

El país más poblado de África carga a sus espaldas con este dilema de la doble "p": petróleo y pobreza, en la base del conflicto que lo desgarra rumbo a la complicación.

Tomado: Prensa Latina

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...