18 nov 2010

Un 24 de octubre la vi por última vez hace 37 años

Nibia Sabalsagaray

En Buenos Aires, la Universidad y la Federación Universitaria Argentina organizaba un Seminario Internacional por el 55º Aniversario del Manifiesto de Córdoba, clarinada del movimiento estudiantil en reclamo de una verdadera reforma democratizadora de la enseñanza universitaria en el continente, que en nuestro país se conquistó en 1958.
Al mismo había sido invitada la Universidad de la República. El Consejo Directivo Central (CDC) tomó el acuerdo que el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Alberto Pérez Pérez y fui designado por el orden estudiantil para participar en la actividad.
Había un inconveniente… no había dinero en ese momento para comprar los boletos.

Vale recordar que la dictadura buscaba por todos los caminos revertir la derrota resonante que había sufrido en las elecciones, con voto universal y obligatorio, del 12 de setiembre y el acoso económico, que se verificaba desde hacia unos cuantos años por parte del poder ejecutivo de los gobiernos de turno, se había profundizado. (**)

Tampoco la FEUU en esos momentos contaba con fondos para apoyar el viaje de la delegación.

Horas o días después de tomada la decisión, son fondos, tuve un encuentro con alguien de mi conocimiento, que me dijo que tenía que encontrarme en un lugar del edificio central de la Universidad con alguien que tenía algo para entregarme.

Allí fui. Quien me esperaba era Nibia, que por ese entonces era responsable de finanzas del sector universitario de la UJC, si mal no recuerdo, nos abrazamos, no la veía desde el 27 de junio. Conversamos unos minutos y me entregó el dinero para comprar los boletos a Buenos Aires para participar en 55º aniversario del Manifiesto de Córdoba, “luego vemos como nos lo devuelven, pero no se puede no estar”, me dijo. Algunas palabras mas y nos separamos, fue la última vez que la vi, hasta que con su foto el movimiento estudiantil internacional denunció su asesinato bajo tortura, a pedido de la FEUU,

Por suerte Nibia permanece en la memoria colectiva y muchos la han recordado por palabras y sentimientos certeros, como Prof. Antonia Yañez y el Prof. Historiador Omar Moreira, en el homenaje realizado en su Nueva Helvecia natal hace unos años.


Tal como el Cid Campeador, ella hoy sigue “ganando batallas” y sus asesinos (algunos de altos grados militares) reciben la condena de la sociedad al saber quienes le aplicaron el “submarino seco” hasta su muerte.

Con su cara sencilla y expresiva que tiene en la foto que han circulado en algunos mails por estos días, la recuerdo, hoy a 37 años,

(*) Por aquel entonces representante uno de los tres representantes de la FEUU, Facultad de Arquitectura - en el Consejo Directivo Central de la Universidad. Mis compañeros de delegación eran Norma Díaz – Facultad de Química - y Roberto Gomenzo – Facultad Agronomía - (luego secuestrado y asesinado)

(**) El 27 de octubre de 1973 en la Facultad de Ingeniería estalla una bomba en la que muere Marcos Caridad Jordan, la dictadura aprovecha para intervenir la Universidad, y se detiene a la mayoría de los miembros del CDC de la Universidad. Lo que siguió es mas conocido ahora.

Benjamín Liberoff

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...