26 nov 2010

Los médicos cubanos atienden a la mayoría de enfermos de cólera en Haití, según la ONU


El dato fue dado a conocer por Nigel Fisher, coordinador humanitario de ese contingente, en teleconferencia con la prensa acreditada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La brigada médica cubana en Haití tiene a su cargo la mayoría de los centros de atención contra la epidemia de cólera, informó un alto funcionario de la Misión de Estabilización de la ONU en ese país (Minustah).

El dato fue dado a conocer por Nigel Fisher, coordinador humanitario de ese contingente, en teleconferencia con la prensa acreditada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El funcionario indicó que esos centros de atención forman parte importante del trabajo desplegado para combatir la epidemia que estalló hace un mes y en ellos también laboran profesionales de la organización Médicos Sin Fronteras y de otros grupos.

Fisher explicó que el mal se encuentra expandido por todos los departamentos del territorio haitiano y que casi el 50 por ciento de los casos están localizados en Puerto Príncipe, la capital.

No obstante, apuntó que la cifra de enfermos, estimada en unos 50 mil, en realidad puede ser superior, pues hay muchas comunidades rurales de las cuales no se tiene información.

Hasta ayer la cantidad de decesos por el cólera era superior a los mil 200, apuntó Fisher, quien advirtió que la epidemia se mueve rápido y no existe inmunidad frente a ella.

Asimismo reiteró que hay necesidad de más médicos y enfermeras para poder enfrentar la situación que continuará creciendo.

En la misma teleconferencia, el jefe de la Minustah, Edmond Mulet, ratificó que las elecciones previstas para el próximo domingo se realizarán como está previsto, a pesar del volátil clima político existente.

Dijo que los disturbios de la semana pasada estuvieron motivados en parte por razones políticas de grupos que quieren posponer o impedir los comicios.

Para la contienda están inscriptos unas cuatro millones 400 mil personas que votarán en 11 mil 181 mesas instaladas en mil 500 colegios, el 41 por ciento de ellos en el departamento occidental que contiene a Puerto Príncipe y sus alrededores.

El número de partidos que participan es de 66, con 19 candidatos presidenciales, 96 para ocupar 11 asientos en el Senado y 816 que pujan por 99 escaños de diputados, detalló Mulet.

Según el jefe de la Minustah, existe un potencial de violencia en el país, pero también está preparado un amplio dispositivo de seguridad integrado por las fuerzas militares y policiales de ese contingente y de la policía nacional haitiana.

Firmarán Cuba y Brasil acuerdos de salud para ayudar a Haití El ministerio brasileño de Salud suscribirá esta semana con Cuba convenios para ayudar a Haití a combatir la epidemia de cólera, que ha provocado hasta el momento más de mil 400 decesos.

Un comunicado de esa entidad, divulgado por internet, indica que los convenios están destinados a la elaboración de protocolos, formación de agentes comunitarios y la creación de un centro de tratamiento de la enfermedad en ese país caribeño, antigua colonia francesa.

El texto expresa que Brasil y Cuba, con la participación de las representaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil y en Haití, también rubricarán un acuerdo para la creación de un Centro de Tratamiento del Cólera en la ciudad de Correfour, en Haití.

Precisa que ese centro se dedicará a la atención de la población infectada por la epidemia y agrega que en el local, donde ya se inició un curso de formación de 60 agentes comunitarios de salud, funcionará la Unidad de Referencia Comunitaria, prevista en el convenio que se firmará.

El Gobierno cubano aportará médicos y enfermeros para la atención de los afectados, agrega el comunicado del ministerio de Salud, citado desde Brasilia por Prensa Latina.

“En cuanto esté concluido el estimado, el ministerio de Salud autorizará el traslado de los recursos para la OPS en Haití”, afirmó Carlos Felipe D Oliveira, coordinador del comité gestor en salud Brasil-Cuba-Haití, indica una nota oficial a la que hace referencia esa agencia noticiosa.

Agrega que el Ministerio brasileño de Salud formalizó hoy con la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), en Porto Alegre, un proyecto para la organización de la red de servicios y el fortalecimiento de los territorios sanitarios de Haití, en los moldes del Sistema Único de Salud.

El convenio, firmado por Carlos Alexandre Netto, rector de la UFRGS, y D Oliveira, establece que todas las actividades serán organizadas con la colaboración de los equipos de salud de Haití y de Cuba, formados por médicos, enfermeros y epidemiólogos, añade.

Los acuerdos forman parte de los compromisos asumidos en marzo de este año por el Ministerio de Salud de Brasil con Cuba y Haití, precisa la fuente.


cubadebate.cu / larepublica.es

Tomado: La República.es

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...