8 nov 2010

China : Foxconn fabrica un millón de esclavos


Charles Chaplin: Tiempos Modernos

Los obreros de Foxcom realizan una media de 83,2 horas extraordinarias al mes. Insultos, castigos físicos son habituales en las fábricas.


IPhone, ordenadores Dell, teléfonos Sony o Nokia… Todos salen de las fábricas Foxconn. Aquí, estos aparatos electrónicos son apreciados. En China, los obreros del gigante de la subcontratación viven un infierno. Su patrón, multimillonario taiwanés, está acusado de esclavismo.

“Los trabajadores máquinas : la gestión militar de Foxconn”, “Campos de concentración de trabajadores del siglo XXI”, éstas son las conclusiones inapelables para el subcontratante taiwanés de las grandes multinacionales de la electrónica : Apple, Dell, Sony, Nokia. Provienen de dos informes, uno llevado a cabo por universitarios y estudiantes chinos, hongkoneses y taiwaneses, el otro por una ONG hongkonesa (Sacom) sobre las condiciones laborales que rigen en la empresa. Foxconn, que emplea a cerca de un millón de personas en China., sale en las primeras páginas de los periódicos desde hace varios meses debido al suicidio de 13 de sus trabajadores en 2010. Terry Gou, su fundador, prometió en junio un aumento de salarios (224 euros frente a 134) y afirmó que los suicidios se debían a problemas personales. Las dos investigaciones demuestran claramente lo contrario, que los trabajadores están sometidos a una terrible explotación. Realizado con 1.700 trabajadores de 9 fábricas, el primer informe confirma que los empleados efectuarían una media de 83,2 horas extraordinarias al mes cuando la legislación china sólo autoriza 36. Detalla también numeroso abusos : recurso abusivo a estudiantes y contratos en prácticas, falsos documentos médicos para los obreros expuestos a sustancias tóxicas (1), castigos físicos, humillaciones públicas, restricción de libertades, desmayos, insultos.

Este nuevo caso pone en evidencia el sistema Foxconn, desarrollado por su propietario Terry Gou, ahora acusado de esclavismo. Taiwanés de 61 años posee una fortuna de 5.500 millones de dólares (4 mil millones de euros) basada en la explotación de mano de obra china barata. Él fue uno de los primeros en instalarse en el país a principios de los años 1990. ¡“Una persona que tiene hambre, tiene la mente más clara”, “un entorno duro es bueno” son algunas de las máximas con las que el multimillonario cubre los muros de sus fábricas ! Los grandes grupos mundiales de la electrónica por el momento permanecen muy callados…

(1) En la India, 250 obreros fueron hospitalizados en junio debido a una intoxicación por pesticidas.

Chine : Foxconn fabrique un million d´esclaves
V.K
Traducción: J.A.Pina

Tomado: L`Humanité Dimanche

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...